ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS RECIEN NACIDOS.

FENOMENOS DE ADAPTABILIDAD

Alteración en los procesos fundamentales necesarios para la sobrevivencia del recién nacido: Se clasifican enrespiratorios y circulatorios, los respiratorios son causados generalmente por la incapacidad de tolerar un cambio traumático pero inevitablemente necesario como lo es la respiración para el recién nacidollamado cambio de la respiración liquida a la respiración gaseosa, y los circulatorios son los cambios que necesariamente debe hacer el organismo especialmente la fisiología de corazón y de sistemavenoso como el cierre del agujero oval, del ductus arterioso y del ductus venoso para que el recién nacido tenga la capacidad de sobrevivir en un medio diferente al interior de su madre y así adaptarseadecuadamente a el nuevo medio en donde se encuentra.

SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA. (SDR)

Es un cuadro clínico que se presenta en el recién acido y se caracteriza por tener:taquipnea, cianosis, quejido, retracción subcostal y grados variables de compromiso de oxigenación. Se inicia a las primeras horas de vida y puede ser causado por varias etiologías:

MEMBRANAHIALINA: Es un déficit de surfactante a nivel de la interfase aire-líquido en el alvéolo pulmonar, que conduce a un aumento de la tensión superficial, con tendencia al colapso alveolar al final de laespiración, disminución de la capacidad residual funcional y de la compliance pulmonar. Esta situación produce hipoxemia por la aparición de cortocircuitos intrapulmonares derecha-izquierda.  El aumento dela permeabilidad capilar por la hipoxemia, junto con la formación de edema por déficit de surfactante, producen en el interior del alvéolo un acumulo de material rico en proteínas, que al organizarse,a las  4-6 horas de vida, recubre de modo homogéneo la superficie alveolar.

BRONCONEUMONIA: Es la inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos y sacos alveolares de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Enfermedades respiratorias en el recien nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-En-El-Recien-Nacido/674420.html

MLA

"Enfermedades respiratorias en el recien nacido" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-En-El-Recien-Nacido/674420.html>.

MLA 7

"Enfermedades respiratorias en el recien nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-En-El-Recien-Nacido/674420.html>.

CHICAGO

"Enfermedades respiratorias en el recien nacido." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-En-El-Recien-Nacido/674420.html.