Enfermedades respiratorias en el recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS RECIEN NACIDOS.

FENOMENOS DE ADAPTABILIDAD

Alteración en los procesos fundamentales necesarios para la sobrevivencia del recién nacido: Se clasifican en respiratorios y circulatorios, los respiratorios son causados generalmente por la incapacidad de tolerar un cambio traumático pero inevitablemente necesario como lo es la respiración para el recién nacidollamado cambio de la respiración liquida a la respiración gaseosa, y los circulatorios son los cambios que necesariamente debe hacer el organismo especialmente la fisiología de corazón y de sistema venoso como el cierre del agujero oval, del ductus arterioso y del ductus venoso para que el recién nacido tenga la capacidad de sobrevivir en un medio diferente al interior de su madre y así adaptarseadecuadamente a el nuevo medio en donde se encuentra.

SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA. (SDR)

Es un cuadro clínico que se presenta en el recién acido y se caracteriza por tener: taquipnea, cianosis, quejido, retracción subcostal y grados variables de compromiso de oxigenación. Se inicia a las primeras horas de vida y puede ser causado por varias etiologías:

MEMBRANAHIALINA: Es un déficit de surfactante a nivel de la interfase aire-líquido en el alvéolo pulmonar, que conduce a un aumento de la tensión superficial, con tendencia al colapso alveolar al final de la espiración, disminución de la capacidad residual funcional y de la compliance pulmonar. Esta situación produce hipoxemia por la aparición de cortocircuitos intrapulmonares derecha-izquierda.  El aumento dela permeabilidad capilar por la hipoxemia, junto con la formación de edema por déficit de surfactante, producen en el interior del alvéolo un acumulo de material rico en proteínas, que al organizarse, a las  4-6 horas de vida, recubre de modo homogéneo la superficie alveolar.

BRONCONEUMONIA: Es la inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos y sacos alveolares de lospulmones) debido a una infección que, generalmente, es producida por microbios (virus y bacterias). Se manifiesta por tos, fiebre y una opacidad en la radiografía de tórax. También se produce un hundimiento o retracción de las costillas con la respiración.

BRONQUIOLITIS: es una enfermedad del aparato respiratorio que afecta a menores de dos años, sobretodo, a los menores de 6 meses. Consisteen la inflamación de las pequeñas vías aéreas en los pulmones (bronquiolos). La causa es infecciosa. La más frecuente es la causada por el virus VRS (Virus Respiratorio Sincitial), aunque también puede ser causada por otros virus, se transmite de persona a persona por el contacto directo o por las secreciones respiratorias al toser o estornudar. En el adulto causa un resfriado leve y en el bebépuede provocar una enfermedad severa .Existen algunos factores de riesgo que pueden hacer que la bronquiolitis se complique y requiera ingreso hospitalario: Exposición al humo del tabaco, Bebé menor de seis meses, No haber recibido nunca lactancia materna, Ser un bebé prematuro. Algunos niños pueden tener pocos síntomas y una enfermedad leve. Todas las bronquiolitis empiezan como un catarro:mucosidad, congestión nasal, tos y fiebre. En dos o tres días empieza la dificultad respiratoria con sibilancias y un empeoramiento de la tos.

APNEA DE LAS PREMATUREZ: se define como pausas respiratorias que deben ser igual o mayor a 20 segundos y cuando es menor se acompaña de cianosis, palidez abrupta, hipotonía y bradicardia se clasifica como central: es el resultado de depresión del centrorespiratorio y se evidencia por ausencia completa de la actividad de los músculos respiratorios y la otra es obstructiva: se presenta por ausencia del flujo de aire con movimientos respiratorios continuos.

SINDROME DE ASPIRACIÓN DE MECONIO: Se produce como consecuencia de la entrada de liquido amniótico teñido de meconio a la vía aérea distal y alvéolos pulmonares, cuando el feto o RN realiza...
tracking img