Enfermedades Respiratorias En Niños Con Padres Tabaquistas

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Facultad de Ciencias Médicas.
Universidad Nacional de Rosario.
Cátedra de Metodología de la Investigación Científica.
Prof. Titular: PESOTTO, Stella.
 
 

Enfermedades Respiratorias en niños con padres tabaquistas.
 
 
Autores: Di Marco Gina. Rissetto Peralta Luisina. Puglisi María Luz
Tutor: Omar Trabachino
Lugar y fecha: Rosario, Mayo del 2011
Hipótesis
Los niños con padrestabaquistas son más propensos a contraer enfermedades respiratorias que aquellos con padres no fumadores.

Introducción
Con este trabajo queremos demostrar la importancia de mantener los ambientes libres de humo de tabaco sobre todo en niños, pudiendo concientizar a los padres la importancia de abandonar el vicio del cigarrillo, ya que éste no solo ofrece efectos nocivos a la salud a quienes loconsumen, sino también a aquellos que lo inhalen de forma pasiva.
Para dicho objetivo analizaremos la frecuencia y gravedad de las enfermedades respiratorias en niños cuyos padres son fumadores de aquellos que no lo son.
Estos datos serán extraídos a partir de una base bibliográfica y de un análisis de historias clínicas de niños hospitalizados por afecciones respiratorias, teniendo en cuentaantecedentes de familiares tabaquistas.

Marco teórico
Durante las últimas 2 décadas, diversos estudios han establecido que las personas no fumadoras también presentan una importante morbimortalidad por la exposición al humo tabáquico en ambientes habitados por fumadores. Se los denomina fumadores pasivos, involuntarios o de segunda mano. Esta persona inhala el humo de tabaco ambiente constituido porla corriente principal de humo exhalado por el fumador, la corriente secundaria emitida por la zona ardiente entre las succiones, humo emanado por la zona de la “boquilla” entre las succiones, y contaminantes difundidos a través del papel del cigarrillo.
Si se compara la composición de las corrientes inhaladas por los fumadores activos con la del inhalado por los fumadores involuntarios seobserva que los efectos tóxicos y cancerígenos son cualitativamente similares; aunque en la corriente secundaria está más diluido, en él se encuentran mayores cantidades de muchos componentes orgánicos del humo del tabaco, entre ellos algunos cancerígenos.
Hoy en día sólo se habla de los peligros que conlleva el tabaquismo materno durante el embarazo, pero son pocas las madres que toman conciencia deque sus hijos son víctimas de éste en forma pasiva y de las consecuencias nocivas que trae para su salud, tales como efectos del desarrollo (bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita infantil), una mayor frecuencia de infecciones respiratorias, mas síntomas de enfermedad respiratoria y tasas algo más bajas de desarrollo de la función pulmonar a medida que el pulmón madura, problemascardiovasculares y cáncer, entre otros.
Esto se debe a que la población pediátrica, especialmente vulnerable en el segmento comprendido desde el período fetal hasta el tercer año de vida, se caracteriza por una inmadurez anatómica y fisiológica y mayor tiempo de exposición al ambiente doméstico. Trascurridos los primeros años de vida, el tiempo de exposición se reduce como consecuencia del inicio de laactividad escolar y la ampliación del círculo social del niño. Durante este período los efectos, habitualmente acumulativos a los previos, se manifiestan a corto, medio y largo plazo.
Haremos mención de los efectos prenatales y postnatales, haciendo más hincapié en estos últimos, ya que son los menos hablados y divulgados.
Efectos intrauterinos y prenatales
1- Alteración del crecimiento fetal,incluyendo bajo peso al nacer.
Los hijos de madres fumadoras tienen un peso medio al nacimiento 150-200 g menos que los de las madres no fumadoras y un riesgo dos veces superior de bajo peso al nacimiento y de retraso del crecimiento para cualquier edad gestacional. Otras medidas del crecimiento como la longitud corporal y el perímetro cefálico están también reducidas. La talla fetal disminuye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Respiratorias en niños
  • Caracterizacion de enfermedades respiratorias en niños
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL NIÑO
  • Los niños blancos de las enfermedades respiratorias agudas
  • Los niños de padres fumadores tienen más problemas respiratorios.
  • Enfermedades Respiratorias En Niños Menores De Cinco Años
  • Enfermedades Respiratorias En Niños
  • Enfermedades Respiratorias en Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS