Enfermedades Respiratorias Ocupacionales

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
Post Grado Internacional
Maestría en Psicología
Docente: Doctor Cristobal Aldana

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES EN LOS MAESTROS DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Cynthia Larissa Zea Wellmann
Carnet No: 100021535

Guatemala 06 de Junio de 2011

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES EN LOS MAESTROS DE COBÁN,ALTA VERAPAZ.

INTRODUCCIÓN:
Las enfermedades se definen como de origen ocupacional o profesional cuando se puede establecer una relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.
Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las más frecuentes, esto es fácil de comprender, debido a que es el órgano con mayorinteracción con los agentes ambientales. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales se introducen unos 14.000 litros de aire en las vías aéreas; las sustancias inhaladas durante ese tiempo son capaces de provocar casi todos los tipos de enfermedades pulmonares crónicas. La prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada.
En Guatemala, el 14.3% de la población adulta fallece porenfermedades respiratorias Aunque son prevenibles, las condiciones para que desaparezcan no están dadas en el país debido a los problemas que se están dando en el área de salud pública.
El Ministerio de Salud ha lanzado campañas de vacunación contra la influenza, pero hay otros factores, como el hacinamiento en los hogares y el tipo de construcción, aún irresueltos. Según la última encuestahabitacional del INE, duermen de tres a cuatro personas por habitación, y más de 64 mil familias viven en casas improvisadas. Claro está que incluido en estas estadísticas se encuentran los maestros que están sufriendo enfermedades respiratorias debido a sus actividades de docencia
Las enfermedades respiratorias son las responsables de más de la mitad del número de bajas entre los docentes de AltaVerapaz.

MARCO TEÓRICO:
Más de un tercio de los docentes Altaverapacences (34%) se dan de baja por enfermedades respiratorias, especialmente por gripe y afonía; mientras que el recurrente estrés, enfermedad que siempre se ha relaciona con los profesores, afecta tan sólo al 0,5%. Las dolencias respiratorias y traumatológicas suman un 60% del total de causas de bajas.
Las enfermedades respiratoriasocupacionales más frecuentes en maestros son:
* Asma: es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:
* Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien espontáneamente o con tratamiento.
* Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor gradode fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.
* Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos, peor no específica de esta enfermedad.

De estas características, la inflamación de la mucosa bronquial debe existir siempre para poder hacer un diagnóstico de asma, las demás pueden pasar por periodos de mayor o menor actividad ypresencia.

* Bronquitis y bronquiolitis por exposición, accidental o no, a sustancias químicas inorgánicas: Es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios asociada a la exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos.
* Neumoconiosis por inhalación de polvo inorgánico: es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por lainhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o con menos frecuencia partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquimapulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.
El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS