Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
Post Grado Internacional
Maestría en Psicología
Docente: Doctor Cristobal Aldana

ENFERMEDADES RESPIRATORIASOCUPACIONALES EN LOS MAESTROS DE COBÁN, ALTA VERAPAZ.

Cynthia Larissa Zea Wellmann
Carnet No: 100021535

Guatemala 06 de Junio de 2011

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES EN LOS MAESTROS DE COBÁN,ALTA VERAPAZ.

INTRODUCCIÓN:
Las enfermedades se definen como de origen ocupacional o profesional cuando se puede establecer una relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.Dentro del espectro de las enfermedades de origen ocupacional o profesional, las del aparato respiratorio son de las más frecuentes, esto es fácil de comprender, debido a que es el órgano con mayorinteracción con los agentes ambientales. Se calcula que en un trabajo de 40 horas semanales se introducen unos 14.000 litros de aire en las vías aéreas; las sustancias inhaladas durante ese tiempo soncapaces de provocar casi todos los tipos de enfermedades pulmonares crónicas. La prevalencia de esta clase de enfermedades es muy elevada.
En Guatemala, el 14.3% de la población adulta fallece porenfermedades respiratorias Aunque son prevenibles, las condiciones para que desaparezcan no están dadas en el país debido a los problemas que se están dando en el área de salud pública.
El Ministerio deSalud ha lanzado campañas de vacunación contra la influenza, pero hay otros factores, como el hacinamiento en los hogares y el tipo de construcción, aún irresueltos. Según la última encuestahabitacional del INE, duermen de tres a cuatro personas por habitación, y más de 64 mil familias viven en casas improvisadas. Claro está que incluido en estas estadísticas se encuentran los maestros que estánsufriendo enfermedades respiratorias debido a sus actividades de docencia
Las enfermedades respiratorias son las responsables de más de la mitad del número de bajas entre los docentes de Alta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Enfermedades Respiratorias Ocupacionales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-Ocupacionales/4994621.html

MLA

"Enfermedades Respiratorias Ocupacionales" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-Ocupacionales/4994621.html>.

MLA 7

"Enfermedades Respiratorias Ocupacionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-Ocupacionales/4994621.html>.

CHICAGO

"Enfermedades Respiratorias Ocupacionales." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Respiratorias-Ocupacionales/4994621.html.