Enfermedades respiratorias ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIPLOMADO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
MÓDULO VI: SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ASIGNACIÓN N° 1: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES

Participante:

Leonardo Herrera

Caracas, Septiembre 2010

PRESENTACIÓN

Las enfermedades se definen como de origen ocupacional cuando se puede establecer una relación causal entre la actividad que desempeña el trabajador y laaparición de la enfermedad. Existen una gran cantidad de enfermedades que pueden catalogarse como de origen ocupacional, dentro de ellas las del aparato respiratorio son las más frecuentes.

El presente trabajo tiene por finalidad hacer un recuento de las enfermedades ocupacionales respiratorias más frecuentes, sus causas, sus efectos en el organismo y las recomendaciones y medidas preventivas ycorrectivas a seguir para erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad del trabajador expuesto o, en todo caso, retardar el progreso de la enfermedad y de la incapacidad.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS OCUPACIONALES

En el lugar de trabajo donde nos toque desenvolvernos existen muchas sustancias que pueden ocasionarnos enfermedades en el aparato respiratorio. Estas sonalgunas de ellas:

✓ Polvos: derivados de la madera, carbón, asbesto, sílice y talco. El polvo a partir de granos de cereal, pesticidas, café, metales y fibra de vidrios
✓ Humos: a partir de los metales que están siendo calentados y enfriados rápidamente. Este proceso produce partículas sólidas muy finas que son transportadas por el aire soldadura, fabricación de plásticos. Fabricación decauchos, cerámicas, etc. Humo a partir de la quema de materiales orgánicos. El humo puede contener en sí gases y partículas de polvo dependiendo de lo que esté en combustión.
✓ Gases: tales como ozono, dióxido de azufre, cloro, amonio y óxidos nitrosos.
✓ Vapores: son una forma de gas que despiden todos los líquidos, usualmente irritan la nariz y la garganta primero, antes de afectar los pulmones
✓Rocío o aerosoles: a partir de la aplicación de pinturas, barnices, pesticidas, fijadores para el cabello, productos de limpieza, ácidos, aceites y solventes.

Las enfermedades respiratorias ocupacionales más frecuentes son:

1. ASMA: Es un trastorno pulmonar en el cual diversas sustancias que se encuentran en el lugar de trabajo llevan a que se presenten dificultades para respirar. Estassustancias presentes en el aire pueden clasificarse en dos grandes grupos:

a) De origen orgánico: Se refiere a cualquier sustancia que no contenga carbono, excepto ciertos óxidos de carbonos simples, como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono.

b) De origen inorgánico: Contempla cualquier sustancia que contenga carbono, excepto los óxidos de carbono simples, los sulfuros y loscarbonatos metálicos.

Los principales agentes causantes del asma ocupacional son los siguientes:

a) De origen animal: Orina y otros alérgenos, proteína de huevo, crustáceos.

b) De origen vegetal: Polvo de cereales, harina de trigo, harina de soya, látex, corteza de árboles y aserrín.

c) Enzimas: Pepsina, papaína.

d) Químicos: Tolueno disocianato, etilendiamina, tintes.e) Drogas: Penicilinas, psyllium, cidetimina.

f) Metales: Sales halogenadas de platino, cobalto.

g) Otros: Lubricantes automotrices, emisión de vapores de aluminio

Síntomas:

a) Asma ocupacional inmunogénica: La presentación clínica de estos pacientes es similar a la de aquellos que padecen de desórdenes alérgicos clásicos. Existe un período de latencia que usualmente vadesde meses a años para que se desarrollen los síntomas, tanto de vías respiratorias al tas y bajas. Las vías respiratorias altas preceden a cuadro respiratorio inferior típico con estornudos, lagrimeo, rinorrea y obstrucción nasal; luego aparecerán cuadros de disnea, tos e hipoexpansibilidad torácica, que pueden intensificarse durante la permanencia en el lugar de trabajo bajo la exposición de...
tracking img