Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE DE LA RESPIRACIÓN
La respiración es una función esencial para la vida. Podemos vivir días enteros sin comer y muchas horas sin beber, pero solo escasos segundos sin respirar .
Condicionesdel aire respirable
El aire sin contaminación, puede ser aire de campo o marino; no hay diferencia entre ambos. Pero sí la hay en un aire confinado o viciado ( espacios cerrados ); se vicia en sucomposición empobreciéndose en oxígeno y aumentando el anhídrido carbónico, provocando un desequilibrio.
Fisiología Respiratoria
El oxígeno necesario para la combustión que tiene lugar en la intimidadde los tejidos, es intercambiado a nivel de los pulmones con el anhídrido carbónico y el agua que resulta de esa combustión. Este intercambio, se debe a la renovación continua del aire pulmonar(respiración).
Es debido a la acción de los músculos inspiradores (son varios) pero el Diafragma es inspirador por excelencia y aspira el aire exterior:
En una inspiración normal, se aspira 500 cc. de(aire corriente), pero cuando por intervención de la voluntad, se contraen ciertos músculos accesorios, se produce una inspiración forzada penetrando así 1500 cc. de (aire complementario ), que se suman alos 500 cc. de aire corriente. Esto sucede cuando hacemos gimnasia respiratoria.
Expiración = Fenómeno Pasivo.
Cuando la inspiración cesa se produce la expiración ( se desinflan los pulmones)provocando la salida del aire por las mismas vías respiratorias de las que entró.
Durante la expiración normal se expulsa 500 cc. de aire.
En la expiración forzada por contracción de los músculosespiradores se expulsa 1500 cc. de aire (aire de reserva). Sin embargo quedan siempre en los pulmones 1500 cc. de aire que no pueden ser rechazados en la expiración forzada ( se llama aire residual).
¿Quédebemos hacer para tener una buena higiene respiratoria?
1. - No usar ropa ni cinturones ajustados que limiten los movimientos del tórax.
2. - Debes permanecer el mayor tiempo posible al aire...
tracking img