Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este proyecto hablaremos de las enfermedades de las vías respiratorias, como prevenirlas, como se transmiten, cuales son su signos y síntomas, que agentes infeccioso las producen, cuales son los principales contaminantes atmosféricos y sus efectos de la salud y que recomienda la secretaria de salud para su prevención y control de las enfermedades respiratorias.

Lasenfermedades que estudiaremos son: la gripe, el asma, la influenza y la pulmonía.

PROPOSITO

Identificar la respiración como un proceso que caracteriza a todos los seres vivos, las causas de las Enfermedades respiratorias más comunes y cómo hacer para prevenirlas y la manifestación de las enfermedades respiratorias de tu comunidad.

Principales Enfermedades de las vías Respiratorias

Existenmuchas enfermedades que pueden afectar el aparato respiratorio, entre las mas comunes tenemos las siguientes:

• Gripa.
• Resfriado común.
• Influenza.
• Amigdalitis o enfermedad en las anginas.
• Asma. Rinofaringitis
• Bronquitis.
• Pulmonía.
• Otitis.
• Tuberculosis

La Gripe: es una enfermedad del aparato respiratorio causada por un virus, entre los que se encuentran lossiguientes.
Tipo A: Es el que alcansa mas porcentaje de contagios, y el que presenta mas estado de gravedad.

Tipo B: Se situa en una zona geografica determindada. No es tan severa como la anteror.

Tipo C: Es el menos severo con síntomas parecidas a la del catarro.

La gripa presenta unos síntomas mas agudos que el resfriado, este se puede producir a lo largo de todo el año, mientras que lagripa suele ocurrir durante el invierno, la gripe se diferencia del resfriado fundamentalmente porque el individuo afectado posee fiebres repentinas que llegan fácilmente a los 39.5 oC pero que pueden alcanzar hasta los 41 oC.

Es una de las enfermedades que causan mas problemas de bajas al trabajo y en los centros escolares donde una gran cantidad de niños y niñas se contagian entre ellos. Enlos hospiotales se suelen producir grandes saturaciones de pacientes mientras dura la epidemia.

El Asma, es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por una dificultad en la respiración, causada por un extrañiminento de los bronquios que se muestrasn inflamados e irritados.

Influenza, El virus de la influenza es de cadena simple de forma helicoidal, es un virus RNA de la familiadelos orthomyxovirus. Los antigenos básicos tipos A, B y C son determinados por el material nuclear. Inluenza tipo A tiene subtipos que son determinados por antigenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Tres tipos de hemaglutinina en humanos (H1,H2 y H3) tienen un papel en el ataque de los virus a las celulas. Dos tipos de neuraminidasa (N1 y N2) tienen un papel en lapenetración de los virus en las células.

Influenza A causa enfermedad de moderada a severa, y afecta todos los grupos de edades. El virus infecta humanos y otros animales, como los puercos y pajaros.

Influenza B generalmente causa enfermedad mas leve que el tipo A, y primordialmente afecta a los niños. Influenza B es mas estable que influenza A, con menor inestabilidad antigenica y consecuencias enla estabilidad immunologica. Este afecta solo a humanos. Puede ser asociado con el sindrome de Reye.

Influenza C es raramente reportada como causa de enfermedad humana, probablemente porque la mayoría de los casos son subclinicos. No ha sido asociada con enfermedad epidemica.

La pulmonía, es causada por los varios tipos de gérmenes tales como estreptococo, estafilococo, y pneumococcus.Ocasionalmente, ciertos virus son también responsables de esta enfermedad.

Otras causas son las infecciones fungicidas, irritación por los gusanos, inhalando la materia extranjera, el polvo irritante o los gases nocivos. La causa verdadera de la pulmonía, sin embargo, es una constitución debilitada por la presencia de toxinas en el cuerpo, especialmente en los pulmones y los pasos del aire. La...
tracking img