Enfermedades respiratorias

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
URGENCIAS RESPIRATORIAS

Las urgencias respiratorias en el paciente con cáncer pueden derivarse de complicaciones ocasionadas por el propio tumor o de otras patologías concurrentes. El diagnóstico diferencial incluye trastornos obstructivos de la vía aérea, hemoptisis, tromboembolismo pulmonar, síndrome de obstrucción de la vena cava superior, complicaciones iatrogénicas e infecciones, entreotros. Debido a que algunas de estas patologías son específicamente tratadas en otros capítulos de este suplemento, éste queda dedicado al diagnóstico y manejo de la obstrucción de la vía aérea, hemoptisis y de las causas más frecuentes de afectación del parénquima pulmonar. El diagnóstico inmediato y la instauración del tratamiento específico son esenciales en situaciones que dependiendo de lagravedad, pueden acarrear además de un compromiso vital, una enorme carga de angustia y sufrimiento al enfermo.
OBSTRUCCIÓN DE LA VIA AÉREA
Dependiendo de su localización y gravedad puede causar la muerte angustiosa del enfermo por asfixia lenta, frecuentemente complicada con hemoptisis y neumonía obstructiva. La obstrucción puede ocurrir a nivel laríngeo, traqueal o bronquial. La presencia deestridor sugiere obstrucción por encima del manubrio esternal y aunque frecuentemente es un signo de enfermedad avanzada, siempre requiere evaluación quirúrgica urgente. La obstrucción del flujo aéreo a nivel laríngeo puede estar motivada por invasión tumoral o menos frecuentemente por parálisis de cuerdas vocales. La obstrucción traqueal suele estar causada por compresión extrínseca de adenopatíasmediastínicas. La compresión bronquial por metástasis ganglionares próximas es relativamente frecuente, pero la causa más común de obstrucción bronquial es el propio cáncer broncopulmonar en su crecimiento.

Tratamiento urgente de la obstrucción respiratoria
El tratamiento de los pacientes con obstrucción maligna de la vía aérea depende de la urgencia con la que el cuadro sepresenta, la causa que la motiva, la localización, la extensión de la obstrucción y el pronóstico de la enfermedad y el estado global del paciente.
Los objetivos fundamentales ante una situación de gravedad son los siguientes:
– Recuperar la vía aérea de forma expeditiva e inmediata. Puesto que son muchos los métodos disponibles para realizarlos, la elección del más adecuado dependerá de los factorespreviamente mencionados y con el menor riesgo posible para el paciente.
– Aliviar los síntomas y el sufrimiento psicológico del enfermo. Con frecuencia estas situaciones ocurren en pacientes que han agotado múltiples líneas de tratamiento oncológico o en los que la enfermedad se presenta notablemente avanzada. Si el paciente se encuentra en estado terminal, deberían descartarse los procedimientosagresivos o económicamente desproporcionados.
Los esteroides a dosis elevadas y grados apropiados de sedación pueden resultar de ayuda. La reducción de la luz traqueal puede llegar a ser de hasta el 80% hasta que el paciente refiera síntomas severo, la simple retención de secreciones por debajo de la estenosis puede ser causa de obstrucción aguda e hipoxia severa. Tras una biopsia que determinela consistencia y vascularización del tumor, el extremo del broncoscopio es utilizado para desprender porciones del tumor, que progresivamente se van extrayendo con el fórceps de biopsia.

Terapia con láser

Consiste en la aplicación rápida de energía dentro de un área pequeña de tejido. La absorción de dicha energía desencadena un proceso térmico, que culmina en cambios tisulares consistentesen vaporización, necrosis coagulativa y hemostasia coagulativa.
El láser actualmente más empleado es el Nd: YAG láser, que puede ser administrado a través de una fibra óptica y produce excelentes resultados ablativos por vaporización y coagulación eficaz. Su capacidad de penetración en profundidad es superior al láser de CO2 y otros, siendo más rápido y efectivo, pudiéndose realizar a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS