Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tuberculosis pulmonar
Más significativa de las enfermedades de transmisión por aire, una de las causas principales de incapacidad y muerte en el mundo, se ve en mayor proporción en áreas de nivelbajo.
El agente causante: Bacilo tuberculoso (Mycobacterium tuberculosis), están en forma de bastón, sin esporas. Crece con gran lentitud: 18-24 horas.
Síntoma principal: Tos crónica.
Otrossíntomas: Fatiga, decaimiento, falta de apetito y sudoración nocturna.
Los bacilos se destruyen con la luz solar directa, al calor y a los desinfectantes.
Resistentes a agentes químicos y antibacterianos. Ej.:Penicilina
Enfermedad: Afección Respiratoria cuya causa es una pequeña bacteria neumónica que se transmite a través de sistemas de ventilación contaminados.
Dicho programa se basa en el TratamientoAcortado Estrictamente Supervisado, que se lleva con precisión porque el enfermo tiene que acudir a su unidad médica a recibir el medicamento que se ha de tomar en presencia del médico en la fechaseñalada.
El tratamiento del paciente tuberculoso deberá comprender las siguientes instrucciones:
Reposo absoluto durante 2-3 semanas (mientras dure la efervescencia de la enfermedad), y reposo relativodurante las 2-3 semanas siguientes, y empezar su vida activa a partir de los 3 meses.
Alimentación correcta, condiciones higiénico-ambientales óptimas, aconsejable el clima de montaña, en los casosgraves se aconseja la hospitalización durante la fase aguda de la enfermedad
Y lo más importante del tratamiento es la quimioterapia antituberculosa.

Tos convulsiva o Tos ferina
Es una enfermedad de lainfancia, muy contagiosa, que ataca a las vías respiratorias y se caracteriza por típicos accesos de tos. La frecuencia de la enfermedad es mayor en el invierno.
El agente causal es el Haemophiluspertussis, bacilo esférico (cocobacilo). Al producirse los primeros síntomas los gérmenes se agrupan en la mucosa respiratoria.
Por tratarse de una enfermedad sumamente contagiosa, el contagio se...
tracking img