Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades respiratorias

En los primeros dos años de vida, los niños tienen entre 5 y 10 infecciones de las vías respiratorias por año. Protegerlos de la contaminación y de los cambios de temperatura ayuda a evitar estas patologías.

Las infecciones que van desde la nariz hasta el último alvéolo de los bronquios son las llamadas enfermedades respiratorias. Las infecciones en víasrespiratorias, en su mayoría, son de corta duración y mejoran sin necesidad de tratamiento. Poco a poco los menores van conociendo las bacterias y preparando sus propias defensas, hasta que llegan a adultos, cuando raramente sufren de este tipo de enfermedades.

La infección depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no.

¿Por qué los menores quesufren alergia son más proclives a sufrir estas patologías?

La alergia es un factor muy importante en la aparición de estas enfermedades, porque produce un fenómeno de inflamación de las vías respiratorias. Al estar inflamadas, los mecanismos defensivos naturales locales se alteran y, por lo tanto, el paciente se defiende mal de las infecciones. Si se analizan cien bronconeumonías, resulta que lamitad o más de esos pacientes son alérgicos. Sin embargo, si la alergia se trata en forma adecuada, la inflamación desaparece y el paciente vuelve a una situación inmunológica normal.

Algunas enfermedades comunes son :

ASMA

DEFINICIÓN

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:

Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bienespontáneamente o con tratamiento.

Inflamación bronquial y remodelado (fibrosis) de la arquitectura del bronquio, con infiltración de la mucosa por eosinófilos y otras células, y un mayor o menor grado de fibrosis subepitelial permanente, aún en ausencia de síntomas.

Hiperreactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos.

Al producirse esta inflamación aparecen:Tos
Silbidos en el pecho
Secreciones (flemas)
Disnea o fatiga

SINTOMAS

Suele cursar en crisis, durando esta inflamación unos días y cediendo, o bien cursar con inflamación continua con agudizaciones ocasionales más intensas. De forma atípica, puede existir exclusivamente tos persistente, opresión torácica sin otros síntomas acompañantes, o bien estar oculto como bronquitis derepetición en niños. En todas las formas es característico el predominio nocturno de los síntomas.
El origen del asma bronquial es la inflamación producida en origen por la alergia a productos conocidos o desconocidos.

La evolución esperada es hacia la curación en un gran porcentaje de los pacientes.
En la infancia, antes de los 4 años un 11% de los niños tiene asma, y sólo un 4 % persiste con asmadespués de los 18 años. Por ello más de la mitad de los niños con asma dejan de padecer esta enfermedad después de la pubertad.
Los factores de riesgo para mantenerse con asma son:

Comienzo del asma antes de los 2 años
Madre con asma
Pruebas de alergia positivas, atopia
Alteración de función ventilatoria pulmonar persistente

ALIVIO PSICOLÓGICO

Desde hace algún tiempo este tipo depatologías se tratan con seguimientos psicológicos, nosotros recomendamos que los pacientes tomen días de vacaciones, que disfruten del ocio, que estén alejados de la ciudad. Siempre en una casa de campo o en un balneario van a encontrar menos smog, acaros o esos cientos de miles de bacterias que molestan, en la sanación de esta enfermedad.

GRIPE

DEFINICIÓN

La gripe es una enfermedad causada porun virus (virus de la influenza) que se transmite de persona a persona a través de la tos, de los estornudos y de objetos directamente contaminados. Tiene como particularidad ser un virus de fácil mutación; de esta forma el virus circulante en invierno será, probablemente, diferente al del invierno anterior y, por tanto, la inmunidad adquirida previamente puede no ser efectiva.

Los...
tracking img