Enfermedades respiratorias

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN.

Son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecenEnfermedades pulmonares. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las enfermedades respiratorias.
Los factores de riesgo más importantes de las ERC son los siguientes:
    • Fumar.
    • Contaminación del aire en espacios cerrados, por ejemplo la exposición pasiva al humo de tabaco.
    • Contaminación ambiental.
    • Exposición aalérgenos.
    • Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral.
    • Antecedentes familiares de asma u otras alergias.






ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
AMIGDALITIS (Anginas).
La amigdalitis o anginas es la inflamación de una amígdala palatina o ambas (masas de tejidos ovales, carnosos, grandes que están en la pared lateral de la oro faringe a cada lado de lagarganta). Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.
La amigdalitis aguda se manifiesta por:
Dolor local (odinofagia) que puede ser intenso.
Fiebre y malestar general.
Voz gangosa.
Adenopatías cervicales dolorosas.
Dificultad para la deglución (disfagia).
Cuando la amigdalitis es de causa viral puedeacompañar: tos, rinitis o rinorrea, afonía y conjuntivitis.
La amigdalitis es una enfermedad auto limitada. El tratamiento (antibiótico si está causada por Streptococcus pyogenes,anti inflamatorios y antitérmicos) puede aliviar, mejorar y disminuir la duración de los síntomas.
La hipertrofia (aumento del tamaño) de las amígdalas palatinas, que con frecuencia se ven entre los episodios agudos, generalmente no tieneimportancia, salvo cuando por su tamaño y persistencia pueden constituir un obstáculo al paso del aire, sobre todo durante el sueño (apnea del sueño).
La amigdalitis recurrente puede deberse a distintas causas y requiere la evaluación médica formal.
COMO PREVENIRLA:
La amigdalitis se propaga a través del contacto con otras personas. Lavarse las manos con frecuencia puede ayudar a prevenir la propagaciónde bacterias y virus. No comparta vasos para beber ni utensilios. Además, evite el contacto cercano con las personas que están enfermas.
CAUSAS:
Las infecciones de las amígdalas y la garganta pueden ser causadas por un virus o bacteria, y se pueden contagiar de una persona a otra mediante la tos, estornudos y secreciones nasales. En los niños preescolares y lactantes, el virus del resfriado comúno gripe con frecuencia causa la amigdalitis crónica. En adultos y adolescentes, es más probable que sea causada por una bacteria, el estreptococo, staphylocci, neumococos, haemophilus o bacterias. En casos raros, la bacteria responsable de la escarlatina, la difteria y la mononucleosis infecciosa puede causar amigdalitis.










ASMA.

El asma es una enfermedad crónica del sistemarespiratorio caracterizada por vías aéreas hiper reactivas (es decir, un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición aun medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.
Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS