Enfermedades Respiratorias

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las enfermedades respiratorias se clasifican en tres grandes tipos, de acuerdo a la naturaleza de la afección y a las causas que las provocan. Estas enfermedades son:
I. Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas.
II. Las Enfermedades Pulmonares Intersticiales.
III. Las Enfermedades Laborales Pulmonares.
A continuación se explican los conceptos de cada tipo,así como las diferentes afecciones de cada Tipo de las Enfermedades Respiratorias.
I. Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas (COPD)
Esta enfermedad es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas, generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntomaprincipal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura. Se estima que entre un 20% y un 25% de los fumadores desarrollan la enfermedad, sin embargo, se desconocen las causas de predisposición al desarrollo de la misma, aunque puedeque sea un componente multifactorial que incluyan elementos ambientales (como susceptibilidad individual).
A este tipo de enfermedades se les conocen diferentes nombres, de acuerdo a la siguiente clasificación:
1) Asma
2) Bronquitis Crónica
3) Enfisema Pulmonar
4) Bronquitis Aguda
5) Fibrosis Quística
A continuación se define cada una de las mismas y se muestran algunas imágenes comoilustración explicativa para su mejor comprensión.
I.1 Asma
El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Las vías respiratorias son tubos que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Si padece de asma, las paredes internas de sus vías respiratorias se inflaman y se estrechan.
Los síntomas del asma incluyen:
Respiración con silbido (sibilancias)
Tos,especialmente temprano por la mañana o a la noche
Presión en el pecho
Dificultad para respirar
La siguiente imagen muestra, de manera simple, los conductos o vías por donde se transporta el oxígeno del aire a través de los pulmones.

I.2 Bronquitis Crónica
La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones La bronquitis causa tos conmucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.
La siguiente imagen muestra dos imágenes, una normal y otra afectada.

I.3 Enfisema Pulmonar
Un enfisema se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la paredalveolar con o sin fibrosis manifiesta.
El consumo de cigarrillos es la causa más común del enfisema. Se piensa que en los pulmones existe un equilibrio entre la síntesis y la degradación de elastina, un componente de la pared de los alveolos fundamental para mantener las propiedades elásticas del pulmón. El enfisema aparece cuando se produce un desequilibrio, bien porque aumenta la capacidadelastolítica o porque disminuye la actividad antielastolítica. Se cree que el humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberación de productos químicos (fundamentalmente oxidantes) que dañan las paredes de los alvéolos. El daño empeora con el paso del tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvéolos pulmonares que son capaces de llenarse con aire fresco, pero no pueden expulsarlofácilmente, lo cual afecta el suministro de oxígeno al cuerpo.

I.4 Bronquitis Aguda
Esta enfermedad crónica es una inflamación de los bronquios grandes (vías aéreas de tamaño mediano) en los pulmones, que por lo general, es causada por virus o bacterias y que puede durar varios días o semanas. Los síntomas característicos son tos, producción de esputo (flema) y falta de aire, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS