enfermedades respiratorias

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014














Índice

Introducción………………………………………………………………………………..2
Silicosis……………………………………………………………………………….........3
Bronquitis Industrial………………………………………………………………………5
Asma Ocupacional………………………………………………………………………..6
Neumonitis por Hipersensibilidad……………………………………………………….8
Asbestosis………………………………………………………………………………...10
Conclusión………………………………………………………………………………..12Bibliografía……………………………………………………………………………......13














Introducción
Los estados patológicos contraídos en ocasión del trabajo o exposición al medio en el que trabajador se encuentra obligado a trabajar; y aquellos estados patológicos o por causa de la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, y agentes químicos, agentes biológicos, factores psicológicos y socialesque se manifiesta por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos, o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes contraídos en el medio ambiente de trabajo, es lo que se le conoce como enfermedad profesional.
La labor que ejerce el experto en prevención de riesgo es de vital importancia, ya que se preocupa dentro de muchos aspectos, referente a su trabajo,que estos agentes o factores ambientales con los cuales se interrelacionan los trabajadores a diario, no ocasionen o no contribuyan en el desarrollo de una enfermedad profesional.
En el caso de las enfermedades respiratorias y su relación con el la labor desempeñada por el trabajador es conocida hace ya mucho tiempo, siendo el Sistema Respiratorio uno de los órganos corporales más afectados poresta causa.
La dimensión de la patología respiratoria ocupacional es preocupante, no sólo por las cifras que se conocen, sino porque muchas de estas enfermedades están diagnosticadas y los factores que las determinan pueden persistir y aumentar si no se toman las medidas adecuadas. Esto por el simple hecho biológico de respirar; el intercambio del dióxido de carbono y oxígeno entre la sangre yel aire que tiene lugar en las partes alveolares del pulmón, se regula con frecuencia y profundidad con el flujo de aire recíproco (respiración) y depende del paso de oxígeno a la sangre, proceso que se realiza por difusión en los capilares de las membranas alveolares. Los gases, vapores y partículas inhaladas experimentan el mismo proceso. En la exposición profesional, los pulmones constituyenla principal puerta de entrada de las sustancias peligrosas contenidas en el aire.
A continuación se presentaran como ejemplo cinco enfermedades respiratorias causadas por causa del trabajo: Silicosis, Asbestosis, Asma Ocupacional, Bronquitis Crónica, Neumonitis por Hipersensibilidad. Se entregara una descripción de cada una de ellas, junto con los principales motivos por el cual el trabajador lasadquiere y finalmente el cómo se puede prevenir tales patologías.


Silicosis

Es una enfermedad del pulmón, producida por la permanente aspiración de polvo de sílice libre cristalizada.

El polvo de sílice produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria, ya que el pulmón pierde elasticidad. Los alvéolos pulmonares se endurecen al ser reemplazados porcallosidades fibróticas, y el enfermo se hace más vulnerable a contraer una tuberculosis.

Esta es una enfermedad irreversible, sólo es posible detener su avance cuando es detectada tempranamente.

¿Por qué es provocada profesionalmente?

Cuando el trabajador respira mucha cantidad de sílice durante un tiempo prolongado.

Es posible asegurar que un trabajador se enfermará si no usa ningúnelemento de protección respiratoria durante la jornada de trabajo.

Muchas veces el trabajador se confía debido a que no percibe el polvo en el ambiente.


Prevención
Para este efecto se usarán todos los medios preventivos que ofrece la tecnología. Algunas de las medidas más simples consisten en:

1.- Nunca perforar sin aplicación de agua, sea la perforación de tipo manual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
  • Enfermedades respiratorias
  • enfermedades respiratorias
  • Enfermedades Respiratorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS