Enfermedades respiratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INFECCIONES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES
1. BRONQUIOLITIS
1.1 Definición:
Es una enfermedad infecciosa aguda, normalmente debida al virus respiratorio sincitial (VRS), que provoca una obstrucción inflamatoria de las pequeñas vías aéreas (bronquiolos). Es una entidad propia del lactante, sobre todo durante los primeros 6 meses, que provoca numerosos ingresos en época epidémica.
Enépoca epidémica de bronquiolitis el VRS es el responsable del 80 % de los casos. Este virus RNA es el agente infeccioso más frecuente en la patología respiratoria del lactante y de la primera infancia.
1.2 Etiología:
El principal agente causal es el Virus Respiratorio Sincitial (virus RNA, familia paramyxoviridae), en sus tipos A y B, responsable de epidemias anuales con posibilidad de reinfecciónposterior.
Otros agentes etiológicos, y responsables habitualmente de casos esporádicos, son:
adenovirus 3, 7 y 21, rinovirus, influenza A y B, parainfluenza 1 y 3, enterovirus.
1.3 Incubación:
El período de incubación (el tiempo que transcurre desde la infección hasta la aparición de los síntomas) comprende entre varios días y una semana, de acuerdo con la infección que lleva a labronquiolitis.

1.4 Duración:
Los casos de bronquiolitis suelen durar alrededor de 12 días, pero los niños que presentan casos más graves pueden continuar con tos durante semanas. Por lo general, la enfermedad llega a su punto crítico en el segundo o tercer día después de que el niño comienza a toser y a presentar dificultades para respirar, y después desaparece en forma gradual.
1.5 Trasmisión:
Lasinfecciones que pueden provocar bronquiolitis son contagiosas. Los gérmenes pueden diseminarse en pequeñas gotas de fluido de la nariz y la boca de una persona infectada. Éstas pueden ser trasladadas por el aire cuando la persona estornuda, tose o se ríe, y también pueden quedar sobre los objetos que la persona ha tocado, como pañuelos usados o juguetes.
Los bebés que concurren a guarderías tienenun mayor riesgo de contraer una infección que puede derivar en bronquiolitis, porque están en contacto con muchos otros niños.
1.6 Fisiopatología:
En la bronquiolitis se producen diversas alteraciones en el epitelio bronquiolar que conducen a una obstrucción bronquiolar con tres hechos fisiopatológicos fundamentales:
 Atrapamiento aéreo: conlleva un aumento de la CRF y el VR.
 Aumento deltrabajo respiratorio: origina taquipnea, tiraje, episodios de apnea y puede llevar a fracaso respiratorio.
 Trastorno ventilación-perfusión: con aparición de hipoxemia, hipercapnia y acidosis.

1.7 Signos y síntomas:
• Infección de vías respiratorias altas que cursa con secreciones nasales y estornudos. Se acompaña de poco apetito y fiebre 38.5 – 39.0°C, que duran pocos días.
• Disnea,irritabilidad, tos sibilante.
En los casos leves, los síntomas desaparecen en 1 a 3 días. En los casos más graves, la evolución es prolongada. No aparecen otros síntomas como vómitos o diarrea.

1.8 Epidemiologia:
Afecta al 10 % de los lactantes durante una epidemia, de los que un 15-20 % requerirán
ingreso hospitalario. Es la causa más frecuente de ingreso en niños menores de 1 año. Lamortalidad de los niños hospitalizados se estima que es de 1-2 %. La bronquiolitis afecta
preferentemente a niños de menos de 1 año, siendo máxima la incidencia entre los 3 y 6
meses. Existe un ligero predominio en los varones respecto a las niñas. Las infecciones por VRS tienen una tendencia estacional y son especialmente frecuentes durante el invierno y el comienzo de la primavera. La fuente deinfección viral es un niño o adulto con una infección respiratoria asintomática o fómites contaminados.
El humo de tabaco, el contacto con otros niños y la asistencia a guardería son de los factores más importantes en el desarrollo de bronquiolitis. Otros factores de riesgo son:
medio urbano, vivienda desfavorable, hacinamiento y antecedentes de patología respiratoria neonatal. Se admite, no sin...
tracking img