Enfermedades sanguíneas

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Lupus
Definición
Es una enfermedad autoinmune crónica. El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Esto puede causar daño a varias partes del cuerpo como: El cerebro, los pulmones, el corazón, las articulaciones, los vasos sanguíneos, losriñones, la piel.
Etimología
El origen del nombre es desconocido, el término 'lupus' significa ‘lobo’ en latín, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una gran similitud con la cara arañada de un lobo, los cachetes en forma de chacaras.
Tipos
Existen varios tipos de lupus. El más común es el lupus eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. Otros tipos de lupusson:
Lupus eritematoso discoide—causa un salpullido en la piel que es difícil de curar
Lupus eritematoso cutáneo subagudo—causa llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol
Lupus secundario—causado por el uso de algunos medicamentos
Lupus neonatal—un tipo raro de lupus que afecta a los bebés recién nacidos.
¿Quien padece de Lupus?
El lupus se presenta más comúnmente enasiáticos y africanos En la mayoría de los casos afecta a las mujeres. El lupus es más común entre las mujeres afroamericanas, hispanas, asiáticas e indígenas americanas que entre las mujeres caucásicas.
Causas
La causa exacta de la enfermedad es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunitario y provocar lupus. Se hansupuesto varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental. La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, se han propuesto como causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldorasanticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
Genética
El primer mecanismo en la aparición del LES puede que sea por predisposición genética. Las investigaciones indican que el lupus eritematoso sistémico puede tener un vínculo genético. A pesar que el lupus corre en familias, no se ha identificado un gen causal. De hecho, son varios los genes que necesitanverse afectados para que aumente la predisposición del individuo para desarrollar lupus, se ve afectada, con el contacto de factores ambientales, y los genes más importantes se localizan en el cromosoma 6.
Causas ambientales
El segundo mecanismo de iniciación de la enfermedad del lupus puede deberse a factores medioambientales. Estos factores no solo pueden agravar el estado de un lupus yaexistente, sino que también pueden desencadenar un inicio de la enfermedad. Entre las causas de este tipo se incluyen ciertos medicamentos (como algunos antidepresivos y antibióticos), estrés extremo, exposición a los rayos solares (ultravioleta), ciertas hormonas e infecciones.
Lupus inducido por medicamentos
Hay un lupus inducido por medicamentos. Es un estado reversible que normalmente se produceen pacientes que han sido tratados de una enfermedad a largo plazo, al menos 3 a 6 meses. El lupus inducido por medicamentos imita al lupus sistémico. Generalmente, una vez que el paciente ha dejado la medicación que desencadenó el episodio, no se repiten ni signos ni síntomas de lupus. Hay cerca de 40 medicamentos actualmente en uso que pueden causar este estado, si bien los más comunes son laprocainamida, la hidralazina y la quinidina.
Depresión
Estudios recientes muestran claramente que los estados de depresión o bajones en el estado de ánimo no tiene relación con la aparición del lupus sistémico.
Síntomas
Los síntomas del lupus varían, pero algunos de los síntomas más comunes son:
Dolor o inflamación de las articulaciones
Dolor de los músculos
Fiebre inexplicable
Sarpullido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades sanguineas
  • enfermedades sanguineas
  • Enfermedades Sanguíneas
  • Enfermedades Sanguineas
  • “Alteraiones O Enfermedades Relacionas Con Las Celulas Sanguineas: Globulos Blancos, Rojos Y Oplaquetas”
  • Enfermedades Sanguíneas: La Anemia, La Leucemia Y La Diabetes
  • Células sanguíneas
  • Celulas sanguineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS