Enfermedades seniles

PROBLEMAS MENTALES Y CONDUCTUALES

Contrario a la creencia común. La declinación de la salud mental no es característica de la vejez .
Sin embargo los trastornos mentales y conductuales que pueden llegar a sufrir son devastadores.

La demencia es el término general para la declinación cognoscitiva y conductual, debida a causas fisiológicas. Que es suficiente para llegar afectar la vidadiaria.
La mayoría de las demencias son irreversibles , aunque algunas se revierten con un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Cerca de 2 terceras partes de los casos de demencias son causados por la Enfermedad de Alzheimer trastorno cerebral degenerativo y progresivo y la Enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno más común que involucra una degeneración neurológica progresiva.Caracterizándose por temblores, rigidez, movimientos lentos y postura inestable.

Estas 2 enfermedades junto con la demencia multiinfarto, que es causada por una serie de pequeñas apoplejías, explican al menos 8 de cada 10 casos de demencia, todos irreversibles.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es una de las enfermedades más comunes y temidas entre los ancianos, de manera gradual despoja a los pacientes de suinteligencia, conciencia e incluso de la capacidad para controlar sus funciones corporales y por último los mata. Por lo general comienza a partir de los 60 años y el riesgo aumenta notablemente con la edad.

El cerebro con esta enfermedad muestra cantidades excesivas de nudos neurofibrilares y grandes trozos de cerosos de placa amiloide.

Debido a que esas placas son insolubles , el cerebrono logra deshacerse de ellas.

Los médicos diagnostican la enfermedad a través de pruebas físicas, neurológicas y de memoria. Así como entrevistas detalladas con los pacientes, cuidadores y familiares cercanos.

Los diagnósticos de este tipo tienen una precisión aproxima de del 85 %.

El síntoma temprano más destacado es la incapacidad para recordar eventos recientes o para asimilar nuevainformación.

Los síntomas de dicha enfermedad son:
• Irritabilidad
• Ansiedad
• Depresión

Y por último:
• Alucinaciones
• Delirios
• Vagabundeo

También se presentan deterioros en la memoria a largo plazo, el juicio, la concentración, la orientación y el habla, y dificultades para manejar las actividades de la vida diaria.

En la actualidad no existe curapara la enfermedad de Alzheimer, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas, de modo que son de naturaleza paliativa. El tratamiento disponible se puede dividir en farmacológico, psicosocial y cuidados.

Debido a que el Alzheimer no tiene cura, con el tiempo el paciente cae en un estado de imposibilidad de autosuficiencia para cuidar de símismos, por lo que los cuidados por terceros son una medida vital para esa deficiencia y deben ser abordados cuidadosamente durante el curso de la enfermedad.
A medida que progresa la enfermedad, pueden el tratamiento se centra en mantener la calidad de vida hasta el fallecimiento.

Los estudios globales sobre las diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir o retardar la aparición de laenfermedad de Alzheimer han tenido resultados contradictorios y no se ha comprobado aún una relación causal entre los factores de riesgo y la enfermedad, ni se han atribuido a efectos secundarios específicos. Por el momento, no parece haber medidas definitivas para prevenir la aparición del Alzheimer.

Varios estudios epidemiológicos han propuesto diversas relaciones entre ciertos factoresmodificables, tales como la dieta, los riesgos cardiovasculares, productos farmacéuticos o las actividades intelectuales entre otros, y la probabilidad de que en una población aparezca la enfermedad. Por ahora se necesitan más investigaciones y ensayos clínicos para comprobar si estos factores ayudan a prevenirla

ENFERMEDAD DE PARKINSON

Es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso...
tracking img