Enfermedades sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de transmisión sexual
Método anticonceptivo

1. Qué son las enfermedades de transmisión sexual?

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), también son conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS) o clásicamente como enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona solamente por mediode contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral.

Algunas, como la hepatitis B y el Sida, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como elhígado, el intestino, las articulaciones, el sistema
inmunológico, etc.

2. Señale las características generales de la ETS.

Las infecciones pasan por diversas fases:
Fase de incubación: es el período libre de síntomas tras el contagio.
Fase de estado: es el período en el cuál aparecen los síntomas propios de cada enfermedad.
Fase de convalecencia: es el período en el quevan desapareciendo las molestias debido a las defensas del propio organismo, así como a las defensas o ayudas externas administradas (antibióticos, etc.).
Inmunidad: el hecho de haber padecido alguna/s de las ETS.
No presentan incompatibilidad: pueden coexistir simultáneamente dos o más infecciones.
Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentesadaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales, determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionados con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominantes en el sexo masculino principalmente en el grupo etario de los 20 a 30 años y en el grupo de menor condición socio económica.

Este grupo de enfermedades no es homogéneo en susconsecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.
Se cree que la extensión de las ETS está relacionada con la falta de información y por consecuencia de precaución. Asimismo, se apunta que la mayoría delos casos se dan en personas con una edad comprendida entre los quince y los treinta años..

3. Describa :

* Gonorrea: también se le denomina blenorragia, blenorrea y uretritis gonocócica, es una infección de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. El contagio ocurre en el acto sexual, no necesariamente durante la eyaculación o también porcontaminación indirecta, cuando una mujer ocupa utensilios de higiene intimo de otra persona infectada. Otro medio de contagio es por el parto si es quela madre estuviese infectada.
En los hombres los síntomas aparecen entre los 2 y 21 días después de haber adquirido la enfermedad. El síntoma más frecuente es una secreción uretral mucosa blanquecina o clara o purulenta (gruesa, amarillenta),ubicada en la punta del pene y también dolor al orinar.
En las mujeres, la infección suele cursar de forma asintomática. Sin embargo, pueden presentarse signos y síntomas tales como una secreción vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias. La expansión del germen hacia las trompas de Falopio puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre, náusea y los síntomasgeneralizados de cuando se tiene una infección bacteriana.
La consecuencia de esta enfermedad en las personas es que puede causar daño a los órganos reproductores. Además tanto en hombres como mujeres pueden quedar estériles. También una madre puede contagiar al bebe en el parto causándole ceguera.

* Herpes vaginal: El herpes genital es una infección causada por el virus del herpes...
tracking img