ENFERMEDADES SEXUALES

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

 
CONCEPTO DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también llamadas enfermedades venéreas, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. Otras (VIH y hepatitis B) causaninfecciones generales en el cuerpo. 

A veces puede tener una de estas enfermedades aunque no presente ningún síntoma. En otras ocasiones, los síntomas pueden desaparecer por sí mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento. 

Es necesario recordar que el contacto social, y no solo el sexual pueden permitir la diseminación de estas enfermedades; ya que no solo se transmiten a travésde la vagina o por el ano, sino también por el sexo oral, así también a través de agujas infectadas o por transfusión sanguínea, estas últimas en el caso de la hepatitis y SIDA. Aunque algunas ETS son incurables, la mayoría se pueden curar.
 
 

Entre las ETS clásicas se encuentran las siguientes patologías:
Sífilis
Gonorrea
Chancroide (chancro blando)
Linfogranuloma venéreo olinfogranuloma inguinal, que presenta mayor incidencia en regiones tropicales
También existen otras enfermedades susceptibles de contagiarse por medio de las relaciones sexuales, entre las que cabe mencionar:
Enfermedades víricas como VIH/SIDA, herpes genital, hepatitis B, verrugas genitales debidas a infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), molusco contagioso.
Enfermedadesbacterianas como infecciones por clamidias (Chlamydia trachomatis), vaginosis bacteriana, granuloma inguinal (donovanosis).
Enfermedades provocadas por parásitos: ladillas, tricomonas (tricomoniasis vaginal), sarna(escabiosis).
Infecciones fúngicas como candidiasis.

Enfermedades de transmisión sexual 
Hoy por hoy existe una enfermedad en el mundo que todos relacionan con el sexo y que ha logrado desplazar dela atención de hombres y mujeres a las enfermedades que tradicionalmente se asociaban con las relaciones sexuales. Nos referimos al SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, la epidemia que viene azotando a la humanidad desde hace más de veinte años. La preocupación por el SIDA ha dejado de lado la difusión de información acerca de esas otras enfermedades que hasta hace algunos años se conocíancon el término de "enfermedades venéreas".
Entre estas enfermedades, se destacan principalmente las siguientes: gonorrea, sífilis, uretritis, tricomoniasis, herpes genital, ladillas, verrugas genitales y diversos tipos de irritación causadas por ácaros. A estas dolencias hay que sumarle la Hepatitis "B" y la más terrible de todas, el SIDA.
Hemos tratado de investigar y desarrollar este tema demanera sencilla. A continuación detallaremos cuáles son algunas de las enfermedades más comunes que se detectan hoy día:
Sífilis
Se trata de una enfermedad endémica, contagiosa, generalmente crónica, producida por el Treponema Pallidum y que se transmite casi siempre por contacto sexual, con excepción de la sífilis congénita, (adquirida por el feto por contagio con su madre enferma).
Es producidopor un microbio llamado Treponema pallidum que entran en el cuerpo donde se encuentra la puerta abierta: la puerta es a menudo una herida en los genitales, sino también a otros niveles, por ejemplo, la boca. Fuente de los microbios es el hombre enfermo con lesión (herida) que contienen microorganismos.
Una vez entrado en el cuerpo le da los primeros síntomas en la entrada igual a la sífilisprimaria. A continuación, la sangre y ofrecer eventos en todo el cuerpo provoca la sífilis secundaria, al final acude a diferentes órganos y, tras un largo tiempo, da síntomas en estos órganos (corazón, cerebro) dando lugar a la sífilis terciaria.



Esta denominación sustituyó en la década de
los 70 a la clásica denominación de “enfermedades
venéreas” (relacionadas con Venus, diosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Sexuales
  • Enfermedades sexuales
  • Enfermedades sexuales
  • Enfermedades Sexuales
  • que son las enfermedades sexuales
  • Enfermedades sexuales
  • enfermedades sexuales
  • Enfermedades sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS