Enfermedades sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El VIH SIDA
EL COMIENZO
Los resultados de la investigación, dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (EE.UU.), han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse. 

Estimaciones previas situabanlos inicios de la pandemia en la década de 1930, pero el equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas. 
Las muestras proceden de dos personas infectadas de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo. 
"Desde ese punto en adelante,las secuencias más antiguas son de finales de la década de 1970 y de la década de 1980, del tiempo en que supimos del SIDA", apunta Worobey. 
Worobey lleva años siguiéndole la pista al VIH, pero para poder hacerlo ha tenido que desarrollar nuevas técnicas para recuperar el material genético del virus a partir de esas muestras antiguas. Algo muy difícil ya que el ADN de esas muestras, explica,"está en un estado realmente lamentable". 
Está demostrado que el virus del VIH pasó del chimpancé a los humanos en el sudeste de Camerún. Pero lo que seguía sin estar demasiado claro eran los factores que le abrieron las puertas para propagarse en el nuevo huésped con tanta facilidad. 
La nueva datación del equipo de Worobey coincide con una época de cambios en la historia de la región dondenació el VIH.
A principios del siglo XX, en los territorios que hoy ocupan la República Democrática del Congo y los países limítrofes, las colonias europeas empezaban asentarse. 

Según los investigadores, el crecimiento de los nuevos centros urbanos y las conductas de alto riesgo asociadas a éstos, fueron quizá la causa de que el virus se expandiera tan rápidamente. 
Transmisión del SIDA

ElVirus se transmite por: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Las vías de contagio son:
1)Vía Sexual: ya sea por contacto genital, por contacto anal o por contacto oral.
En cuanto a ésta vía de contagio la mujer tiene más predisposición  a contraer la infección (la causa de esto es desconocida). En el contacto anal el receptor está más expuesto y las relaciones orales parecen tenermenor incidencia de contagio.
2)Vía Sanguínea: por uso de drogas intravenosas sin utilización de agujas y jeringas descartables,  cualquier práctica que sea realizada sin la adecuada esterilización de los materiales utilizados (prácticas odontológicas, tatuajes, diálisis, cirugías, inseminación artificial, etc.) Transfusiones de sangre sin  el testeo correspondiente para detectar el virus(actualmente esta posibilidad es prácticamente remota dado que en los países desarrollados se realizan los controles indicados para evitar esta posibilidad). Donación de órganos (igual que las transfusiones es prácticamente imposible dado que se realizan los controles previos a dicha cirugía). Si estos controles no fueran realizados adecuadamente, el riesgo NO sería para el donante sino para elreceptor.
3)Vía vertical: producida por la transmisión de la infección de una mujer embarazada al feto, de no mediar un tratamiento adecuado.
La mujer embarazada que presente infección por HIV, debe ser tratada para disminuir las probabilidades de contagio al feto y además tiene indicación de cesárea y NO PUEDE AMAMANTAR AL BEBÉ, dado que el virus se transmite por la leche materna.
El HIV-1 también fueaislado en otros lugares como: tejido nervioso, piel, pulmones, bazo, hígado, médula ósea, ganglios linfáticos, líquido cefalorraquídeo, lágrimas. (NO SON VÍAS DE CONTAGIO).
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE SER PORTADOR  Y ENFERMO?
PORTADOR: El individuo está infectado pero NO presenta síntomas y CONTAGIA.
ENFERMO: El individuo presenta síntomas y CONTAGIA.
En  la propagación de la infección...
tracking img