Enfermedades Sexuales

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO
ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

La Teoría del subdesarrollo y la teoría de la Dependencia de Cardoso y Faletto.

Asignatura:
Teoría Social III

Mtra. Carolina Grajales Valdespino

Grupo: 1326

Integrantes:
Morales Santos Leticia

Lucio Ruìz Marcela

Fecha: 28/08/07

INTRODUCCIÓN

La teoría de ladependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 50 y 70 por científicos sociales (principalmente argentinos, brasileños y chilenos) a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados,a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.
Las corrientes que antecedieron a la Teoría de la Dependencia fueron: el desarrollismo de la CEPAL y las dualistas del subdesarrollo.

BASESTEÓRICAS
El capitalismo es un sistema internacional con dos tipos de unidades desiguales que dependen entre si y por tanto como países latinoamericanos tenemos la siguiente realidad:
* Una estructura definida por relaciones de dominación, naciones desarrolladas que ocupan posiciones centrales y dominantes en el sistema.

* Naciones que se incorporaron al sistema de intercambio mundialconsecuencia de los países que primeramente se desarrollaron.
* Una dependencia económica, política, cultural e ideológica de los países subdesarrollados.

* La discusión central es la dependencia económica en sus tres formas:
a) Financiera: capital-dinero
b) Comercial: capital-mercancías y
c) Tecnológica

REORIENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO
Se basa en laparticipación social, política y cultural activa de nuevos grupos sociales antes excluidos o marginados, y esa participación debe hacerse presente en la formulación de los objetivos de la sociedad como en la tarea de alcanzarlos.

DESARROLLO DE LOS PAÍSES DEPENDIENTES CAPITALISTAS
La teoría desarrollista fundamentó teóricamente la fase abierta entre la crisis económica mundial de 1929 y la década de losaños 1950, período en que parecía que, gracias a la gran acumulación de divisas producidas por la coyuntura favorable para las exportaciones latinoamericanas, se podía completar el ciclo de "sustitución de importaciones", y empezar la etapa de producción de bienes de capital.
La amplitud alcanzada por el mercado interno y el paso de mano de obra de los sectores de baja productividad a los de altaproductividad, parecía que garantizarían un desarrollo auto sostenido del sistema económico. De acuerdo a esta concepción, las exportaciones industriales se mantendrían, fundamentalmente para asegurar la capacidad importadora de los países, pero el motor de la economía sería el propio mercado interno. Se pasaría de la fase de "desarrollo hacia a fuera" a la de "desarrollo hacia adentro".POSTULADOS T. DEPENDENCIA
El capitalismo es un sistema internacional con dos tipos de unidades desiguales que dependen entre si.
Los países que ocupan posiciones centrales y dominantes en el sistema, o sea los países desarrollados.
Los países que se añaden al sistema de intercambio mundial, como consecuencia de la expansión hacia el exterior de las naciones que primeramente se desarrollaron.

“…economías desarrolladas y las subdesarrolladas no sólo existe una simple diferencia de etapa o de estado del sistema productivo. Es una estructura definida de relaciones de dominación.

SUBDESARROLLO, PERIFERIA Y DEPENDENCIA
El concepto de subdesarrollo emana de la relación entre sociedades "periféricas" y "centrales". En este sentido es útil comprender que subdesarrollo es diferente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Sexuales
  • Enfermedades sexuales
  • Enfermedades sexuales
  • Enfermedades Sexuales
  • que son las enfermedades sexuales
  • Enfermedades sexuales
  • enfermedades sexuales
  • Enfermedades sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS