Enfermedades spicotoxicas spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSCILACIONES CLINICAS DEL HUMOR DE LA MADRE (JUEGOS FECALES Y COPOGRAFIA)
OBSERVACIONES CLINICAS:
La coprofagia se trata de la ingestión de heces, y no es una característica de la primera infancia, si no del niño coprófago.
Este estudio se realizo en niños en su primer año de vida, en la casa cuna donde encontraron 16 casos de estos, esta conducta se observo en niños de los nueve a los quincemeses de vida. En 11 de estos 16 casos de juegos fecales termino en coprofagia.
En ese al igual que en otros casos una desordenada conducta del infante refleja una forma específica de relación entre madre e hijo.
RASGOS MÁS DESTACADOS DE LA PERSONALIDAD MATERNA:
Las madres de los niños que manifestaban juegos fecales en su mayoría mostraban psicosis como por ejemplo entre estas psicosis seencontraban madres con depresión, paranoia, homicidio, entre otros.
RELACIONES MATERNOFILIALES:
Esas madres dan muestras de cambio de humor intermitentes hacia sus hijos, la duración de ese humor variaba entre 2 a seis meses. Las muestras de amor variaban entre: al principio en los primeros 5 meses de vida las mamas fueron cariñosas con sus hijos, en otros casos las mamas eran primero hostiles yluego cariñosas Esos cambios de humor variaban de la hostilidad extrema a solicitud exagerada.
Este termino de solicitud exagerada es debido a que las madres se mostraban muy cariñosas y pendientes de sus hijos, pero en varias ocasiones estas muestras de amor eran exageradas. En algunos casos estas madres expresaban cosas como: no me puedo separar de mi hijo o no puedo ver a ningún otro niño.
Encuanto a la actitud de hostilidad era igualmente peculiar, se encontró en las 16 madres donde cualquier palabra cariñosa con la q se refirieran a su hijo despertaba una conducta inconscientemente hostil hacia sus hijos, por eje: no me gusta que le digan querido a mi hijo.

ESTADO AFECTIVO DEL NIÑO COPROFAGO:
De los 16 bebes en los que se encontró coprofagia 10 tenían apariencia depresiva, estosniños presentan sus síntomas orales al mismo tiempo que muestran la apariencia de la depresión. El niño imita a su madre en la actitud deprimida, adquiriendo la tendencia incorporativa de ella, tratando de mantener lo que ya había logrado en el camino de las relaciones de objeto. Aunque parezcan deprimidos estos niños se muestran bien predispuestos a su manera socialmente por ejemplo algunos deellos le sonreían a su observador al mismo tiempo que les ofrecían comer de sus heces. Otro le ofreció a un niño no coprófago quien ingenuamente le siguió el juego al niño enfermo y se metió las heces en su boca las cuales luego escupió. Esto demuestra que el gusto por las heces es algo peculiar de los niños coprófagos y no de los niños en la primera infancia.
DINÁMICA DE LA RELACIÓN MATERNOFILIALEN LA COPROFAGIA:
El niño se enfrentan con un objeto libidinal en potencia que mantiene una actitud consecuente durante un periodo bastante largo para permitir la formación de relaciones de objeto, cuando dicho periodo toca su fin y empieza la segunda fase del ciclo, aquel objeto en potencia deja de serlo, ahora un objeto “nuevo” permanece por un tiempo suficiente para que el niño pueda formar unaserie de nuevas relaciones de objeto, pero esto también obliga al niño a establecer una reacción compensatoria de la pérdida del primer objeto, el objeto “original”.
El juego fecal consiste en la manipulación real de un “objeto” o más bien de una “cosa”, por eso presupone relaciones de objeto en cierto modo, aun cuando esas relaciones sean patológicas
Para spitz los niños coprófagos seidentifican con las tendencias inconscientes manifestadas en sus madres y esa identificación los lleva a la incorporación oral.
EL OBJETO “BUENO” Y EL OBJETO “MALO”:
* Debido a que la coprofagia surge a raíz un cambio de actitud de la madre, lo que equivale a esa edad para el niño perderla, se distinguieron tres componentes en el cuadro clínico de la coprofagia :
1. La depresión lleva a la...
tracking img