Enfermedades transmisibles en colombia: cambios ambivalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades Transmisibles en Colombia: Cambios Ambivalentes

Las enfermedades infecciosas en Colombia han mostrado com­portamientos distintos en cada momento histórico. A comien­zos de siglo la deficiente calidad del agua, la falta de alcantari­llado y de servicios para la eliminación de desechos y los escasos co­nocimientos acerca de las enfermedades transmisibles, dieron lugar a altas tasasde morbilidad y mortalidad en la población. En las si­guientes décadas, la ampliación de los conocimientos permitieron un mejor manejo de los agentes biológicos causales de estas enfermeda­des. El modelo de desarrollo adoptado por el país, junto con la indus­trialización produjo un cierto grado de progreso en medio de la po­breza e inequidad, y se acompañó en los años 60 y 70 de una inver­siónsocial que permitió una mejor calidad de vida, la implementación parcial de los servicios públicos, en especial en los medios urbanos, como el alcantarillado, el agua potable y la disposición de desechos, que atienden a una población significativa, así como mejores condi­ciones higiénicas. A esto se agregaron las campañas y programas de vacunación, los programas de atención primaria dirigidos aprevenir, detectar y tratar oportunamente las enfermedades infecciosas. Una consecuencia clara fue el mejor control de las enfermedades transmi­sibles que ocasionaban la más alta mortalidad en la población infantil (1-4).



Actualmente Colombia se encuentra en procesos y enfrenta retos que pueden incidir de manera directa sobre los logros alcanzados con respecto a algunas enfermedadestransmisibles, o agravar la situación de otras cuyo control ha sido esquivo por largo tiempo. Entre aquellos se cuentan los procesos de descentralización y la reforma del sector salud que han conducido a la reubicación de la atención primaria y de la salud pública, dando lugar a deficiencias en las coberturas y en la oportunidad del control, y vacíos con relación a las responsabilidades que deben tener lasentidades estatales y el sector privado en el propó­sito de reducir las enfermedades transmisibles. A continuación se pre­sentan la evolución y situación recientes de las enfermedades transmi­sibles, para contar con un punto de referencia en el análisis de las transformaciones futuras.



EDA, IRA E INMUNOPREVENIBLES



En Colombia, la mortalidad ocasionada por el conjunto de lasenfer­medades transmisibles ha presentado un significativo descenso desde la década del 80 y mantiene aún este comportamiento (1). Este des­censo ha sido ocasionado principalmente por la caída de la mortalidad provocada por el grupo de las enfermedades inmunoprevenibles, la en­fermedad diarreica aguda-EDA y la infección respiratoria aguda-IRA (Figura 1). Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados enlas dos ultimas décadas, las enfermedades transmisibles siguen siendo un problema de salud pública.





Fuente: Ministerio de Salud





La mortalidad por enfermedades intestinales y por EDA descendie­ron durante el período indicado. Así mismo, la tasa de mortalidad en menores de 5 años cayó de 51 a 40 por 100 mil habitantes, entre1988 y 1995 (2).



En el caso de la IRA la mortalidad en la población general también descendió, mientras que no ocurrió lo mismo con la mortalidad por neumonías que se mantuvo relativamente constante.



Es necesario remarcar que el descenso de la mortalidad ocasionada por la EDA y la IRA está en gran parte determinado, además de los aspectos ya mencionados, por los diferentesprogramas especialmente dirigidos a la población infantil como los de rehidratación oral, vacu­nación, nutrición, participación comunitaria y administración de me­dicamentos (3,4).



ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES



Las enfermedades de transmisión vectorial especialmente Dengue y Malaria, han registrado tendencia al aumento en la presente década. Aumentó también el número de...
tracking img