Enfermedades transmisibles por insectos y alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Este
Facultad de Ingeniería Agronómica
Carrera de Ingeniería Ambiental

Integrantes

Zunilda Báez Chamorro

Nelva Bugoni Riquetti

Prof.: Ing. Agro. Nelida Galeano.

Tercer Semestre

2007

OBJETIVO GENERAL

Identificar las enfermedades transmitidas por Insectos y Alimentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOSDeterminar el agente causal de cada enfermedad.

Destacar las principales formas de contagio de cada enfermedad.

Conocer los métodos de prevención de las enfermedades.

INTRODUCCIÓN

Los microorganismos son los agentes causales de varias enfermedades al hombre, algunas enfermedades transmitidas por medio de insectos son la malaria, la fiebre de la dengue, la fiebre amarilla y variosotros que acarrean varias consecuencias pudiendo hasta ser mortales en algunos casos si no so detectadas en una brevedad de tiempo.

Los alimentos también transmiten enfermedades si son ingeridos con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor, una de las enfermedades mas conocida transmitidas principalmente por la ingestión de alimentos contaminados es elcólera.

Los microorganismos (bacterias, virus, hongos, parásitos entre otros) son causantes de varias patologías al hombre, en cambio, otros son muy importantes como descomponedores, permitiendo de esa manera transformar las materias orgánicas en inorgánicas.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR INSECTOS

MALARIA
La malaria es causada por un parásito transmitido de una persona a otra a travésde la picadura de un mosquito Anofeles infectado.
La malaria no tratada puede provocar la muerte en pocas horas (alrededor de 24 horas.

CONTAGIO
Los parásitos migran al hígado, maduran y entran al torrente sanguíneo, en donde rompen glóbulos rojos. La mujer embarazada infectada puede transmitir la malaria al bebé que lleva en su vientre.

SINTOMAS

Los síntomas más comunes, además de lafiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares (mialgias), dolores articulares (artralgias), malestar general, dolor de cabeza, marcado decaimiento y trastornos digestivos (nauseas, vómitos y diarrea). Estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con gripe, gastroenteritis o, inclusive fiebre tifoidea, fiebre reumática o meningitis bacteriana.

SARNA

Es una infestaciónde la piel causada por el ácaro de la sarna que provoca una erupción (lesiones en piel) con intenso picor.

CONTAGIO

Es muy contagiosa y se transmite por el contacto corporal íntimo, como por ejemplo dormir en la misma cama.
Los parásitos prefieren las partes de la piel más blandas y delgadas, como los pliegues entre los dedos, la cara anterior de la muñeca, los surcos de las nalgas,genitales o mamas, aunque también pueden afectar otros; la piel de la cabeza y cuello están libres.

SINTOMAS

Los síntomas son más acusados cuando el paciente está acostado. Producen lesiones, pequeños surcos y puntos rojos en el extremo, que se ven sólo con lupa, a menos que haya otras lesiones.

LA FIEBRE DEL DENGUE

La fiebre del dengue la esparcen los mosquitos y en años recientes se hatransformado en una preocupación de envergadura en cuanto a la salud. Se produce particularmente en las regiones urbanas. Se estima que hay 50 millones de casos de enfermedad del dengue cada año (OMS). Además, hay una complicación conocida como fiebre hemorrágica de dengue y más de 40 países en todo el mundo han tenido epidemias.

CONTAGIO

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes de lamisma manera que el paludismo, con la excepción de que el Aedes pica durante el día. Se multiplica en el agua sucia que generalmente se deriva del saneamiento y drenaje inadecuados en los sectores urbanos.

SINTOMAS

La fiebre de dengue es una enfermedad grave tipo influenza con alta temperatura, dolores de cabeza, dolor al fondo de los ojos, dolores articulares y

un sarpullido. La...
tracking img