Enfermedades Transmisibles Producidas Por Bacteria

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA 5
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PRODUCIDAS POR BACTERIA

Las bacterias que, más frecuentemente, producen infecciones en nuestro medio son los staphylococs, los streptococs, la Neisseria meningitis, el clostridium tetani, la escherichia coli y el mycobacterium tuberculosis.

1. STAPHYLOCOCS

Se trata de cocos agrupados en racimos. Normalmente su puerta de entrada es a travésde la piel. Pueden producir muchos tipos de infecciones diferentes.

Los hay de diferentes tipos pero los más importantes son el staphylococ aureus (también llamado dorado) y el staphylococ epidermidis.

1.1. S. Aureus o deberes

Son bacterias, muy abundantes, que viven en la piel y las mucosas nasales de las personas portadoras (hasta un 40% de los adultos son portadores).

Es muyresistente en el medio ambiente (bacteria gram +): por este motivo puede producir muchas infecciones nosocomiales.

   

Estas bacterias, si logran entrar dentro del cuerpo humano (normalmente a través de una herida, traumatismo o incisión quirúrgica) pueden llegar a producir infecciones más o menos importantes.

La infección producida por esta bacteria puede ser local y sólo afectar a la piel(impétigo, foliculitis, forúnculos o antrax) o puede llegar a entrar dentro del organismo (normalmente en personas inmunodeprimidas) produciendo infecciones más importantes como neumonías (pacientes sometidos a ventilación mecánica), osteítis, artritis, endocarditis, etc.

Toma nota
La mejor manera de prevenir la infección por s. Aureus es mediante el adecuando lavado de manos higiénico y lautilización de guantes (higiénicos o estériles) siempre que sea adecuado (especialmente durante las intervenciones quirúrgicas).

    
1.2. S. Epidermidis

Es una bacteria que forma parte de la flora normal de la piel y mucosas de todas las personas (forma parte de la flora microbiana protectora de nuestros tegumentos).

La mayor parte de las infecciones que provoca son de origenhospitalario. Normalmente estas infecciones se producen en personas inmunodeprimidas o como complicación de procedimientos invasivos (colocación de catéteres venosos, diálisis peritoneal, colocación de prótesis, etc.).

 

El microorganismo, normalmente debido al procedimiento invasivo pasa de la piel al torrente circulatorio produciendo todo tipo de infecciones como en el caso anterior (endocarditis, flebitis,sepsis, etc.).

Toma nota
La mejor manera de prevenir la infección por s. epidermidis es mediante el adecuando lavado de manos (higiénico o quirúrgico) y la utilización de guantes (higiénicos o estériles) siempre que sea adecuado.

    

2. ESTREPTOCOCO

Son cocos agrupados en pares o cadenas. Son menos resistentes al medio ambiente que los anteriores, por lo que producen menosinfecciones nosocomiales.

Normalmente su puerta de entrada es la vía respiratoria.

Al igual que en el caso de los estafilococos hay de diferentes tipos. Entre todos los streptococs destacaremos el streptococ beta hemolítico del grupo A y el streptococ pneumoniae.

2.1. Estreptococo beta hemolítico del Grupo A o pyogenes

También se llama estreptococo pyogenes o fiebre reumática.

Es unmicroorganismo que normalmente se encuentra en la vía respiratoria de muy niños que son portadores (aunque normalmente produce enfermedad). La transmisión se produce por contacto de las secreciones de la persona portadora con la persona sana.

Puede producir diferentes tipos de infecciones: tenemos infecciones que afectan a la vía respiratoria (faringitis, amigdalitis, otitis y sinusitis), infecciones dela piel (escarlatina), etc.

     

El organismo para luchar contra el estreptoc pyogenes fabrica una serie de anticuerpos que, en un momento dado, pueden retoñar-contra la misma persona produciendo complicaciones como la fiebre reumática y la glomerulonefritis (alteración muy grave del riñón)

2.3. Estreptococo beta hemolítico del GRUPO BO AGALACTEAE

Se trata de un microorganismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Producidas Por Bacterias y Virus
  • enfermedades producidas por bacterias
  • enfermedades producidas por bacterias
  • Enfermedades producidas por bacterias
  • Enfermedades producidas por bacterias síntomas
  • ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS
  • Enfermedades Producidas Por Las Bacterias
  • Enfermedades Producidas Por Bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS