enfermedades transmisibles y no; cadena epidemiologica

Páginas: 41 (10055 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de curso prolongando que necesitan tratamientos continuos para su control. No se resuelven espontáneamente y rara vez se logra una cura completa.
Los países en desarrollo están experimentando ahora el mismo cambio dramático en las causas de enfermedad y muerte que países desarrollados experimentarondespués de 1900. Las enfermedades transmisibles ya no son la única amenaza: Debido a los cambios en el régimen alimenticio y estilo de vida así como al rápido envejecimiento de la población en los países en desarrollo, las principales enfermedades no transmisibles (ENT), como ser las enfermedades del aparato circulatorio, cánceres, diabetes, principales trastornos psiquiátricos y las enfermedadesrespiratorias crónicas. Se están agregando ahora rápidamente a la carga de morbilidad mundial.
Estas enfermedades, las cuales en el pasado en gran parte se limitaron a los países industrializados, ahora representan más de la mitad de todas las defunciones en los países de bajo y mediano ingreso. Solamente las enfermedades cardiovasculares (ECV) mataron en estos países en 2001 a casi más del triple depersonas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis combinados. Y a raíz de que las enfermedades transmisibles, la desnutrición y la mortalidad materna aún representan el 40 por ciento de defunciones en los países en desarrollo, el ascenso de las ENT está creando una “carga de morbilidad dual” que muchos sistemas de salud de países en desarrollo están mal equipados para afrontar.



ENFERMEDADTRANSMISIBLE

Una enfermedad transmisible es una enfermedad cuyos agentes causales pueden pasar o ser transportados de una persona, animal o medio ambiente, a una persona susceptible, ya sea directa o indirectamente.
Las enfermedades transmisibles se originan por la entrada de un microorganismo al paciente, se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), o por víaindirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos).




TRIADA EPIDEMIOLOGICA DE UNA ENFERMEDAD
La llamada tríada o triángulo epidemiológico es un tradicional modelo de las causas de las enfermedades. Se compone de tres partes: un agente etiológico, un hospedador susceptible y el medio ambiente que interactúa entre ambos, en especial en la vía de transmisión desde una fuente infecciosa haciael huésped. En la medida que se rompe el equilibrio entre estos tres factores, agente-huésped-medio, sobreviene la enfermedad. Por otra parte, el desequilibrio de alguno de ellos puede aumentar o disminuir la frecuencia de las patologías.



Agente etiológico.
Si bien siempre fueron consideradas las noxas biológicas, deben incluirse entre estos a los factores físicos, químicos, psíquicos,sociales y culturales. La tríada epidemiológica se altera ante eventos como el ingreso de sustancias tóxicas al organismo, las radiaciones nocivas, los conflictos bélicos, los problemas laborales y económicos y la discriminación de cualquier tipo, entre otros.
Huésped susceptible.
Las causas que predisponen susceptibilidad hacia las noxas son la edad del individuo, el status socioeconómico y losmalos hábitos como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, etc. Las causas que influyen en la susceptibilidad a una noxa incluye el estado de salud, el estado nutricional, la genética y su composición psicológica.
Medio ambiente.
Los factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiológico y en el hospedador pueden dividirse en biológicos (artrópodos vectores de noxas),físicos (temperatura, humedad, presión atmosférica) y socioeconómicos (viviendas precarias, hacinamiento, etc.). En síntesis, puede afirmarse que para que se presente una enfermedad interactúan los tres componentes antes señalados, y que una múltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la tríada

LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA

Para entender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Epidemiologico De Las Enfermedades Cronicas No Transmisibles
  • Enfermedades No Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Cadena Epidemiologica De Las Enfermedades
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS