Enfermedades transmisibles y pautas de inmunización

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
MATERIA: Pediatría
ESCUELA: Centro cultural Adolfo
López Mateos
MODALIDAD: Enfermería






ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades presentan algunas características comunes: se originan por la entrada de un microorganismo al huésped (agente etiológico), se transmiten entre los seres vivos en forma directa (por contacto), opor vía indirecta (por vehículos químicos, físicos o biológicos), o la acción de vectores (intermediarios biológicos entre el agente y el huésped).

A este grupo de patologías, se las denominan ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Debido a los importantes logros en la investigación del tema, se pudo desarrollar productos farmacéuticos con acción inmunológica (vacunas y sueros), que se usan eficazmentepara la prevención, y otros, con acción curativa de los procesos infecciosos: los antimicrobianos o antibióticos.
A continuación se dará información acerca de las enfermedades que pueden ser evitadas, ya que existen vacunas que protegen contra las bacterias y virus que las producen.
LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PREVENIBLES POR VACUNAS:
La prevalencia de las enfermedadesinfectocontagiosas puede disminuir si se cumplen pautas de bioseguridad, con acciones sanitarias hacia: el medio ambiente (saneamiento), los vectores (eliminación de roedores, triatomas, mosquitos), los mecanismos de transmisión de los agentes, y el cambio de hábitos de la población susceptible (higiene corporal, uso de protectores epidérmicos, cuidado en la ingestión de agua y alimentos, etc.). 
A partir deldescubrimiento de Edward Jenner en 1796 (médico británico descubridor nada menos que de la vacuna antivariólica), la ciencia médica avanzó en el área de la prevención, con el desarrollo de vacunas para enfermedades específicas. Con los descubrimientos del bacteriólogo francés Luis Pasteur quien no solo demostró el origen de las enfermedades infecciosas, sino que probó que podía protegerse de ellas por lainyección de gérmenes atenuados de la misma, reproduciendo una enfermedad benigna inaparente, que deja inmunidad activa sólida y durable. En 1885, Pasteur aplica por primera vez en humanos el tratamiento antirrábico.




DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN.
Vacuna
Una vacuna es una suspensión de microorganismos vivos atenuados, inactivados, sus fracciones u otros antígenos que es administrada a unindividuo sano susceptible, con el objeto de inducir inmunidad activa protectora contra la enfermedad infecciosa correspondiente. La vacuna estimula el sistema inmunitario e induce una respuesta inmunitaria específica, que protege a dicho individuo en el futuro contra el agente infeccioso frente al que se vacuna.
Vacunación
La inmunización activa o vacunación tiene por objeto la inducción yproducción de respuestas inmunitarias específicas protectoras (anticuerpos y/o inmunidad mediada por células) en un individuo sano susceptible. Se refiere al acto físico de administración de la vacuna.
Clasificación de las vacunas según su composición y presentaciones.
Las vacunas disponibles se clasifican en víricas y bacteriana, que, a su vez, pueden clasificarse en: vivas atenuadas, muertas oinactivadas y toxoides. Estas últimas se clasifican en enteras, cuando contienen el virus o las bacterias completas o de subunidades, cuando contienen antígenos purificados o fracciones víricas o bacterianas. El comportamiento de estos productos es determinado por su naturaleza:
Vacunas vivas (atenuadas)
• Están formadas por gérmenes que producen la enfermedad, atenuados mediante pases sucesivos enseries celulares, de manera que son capaces de generar inmunidad sin producir la enfermedad.
• Se administran dosis con un menor número de microorganismos, dado que se multiplican en el huésped, replicando el proceso natural de la infección pero sin producir la enfermedad.
• Inducen anticuerpos y respuestas de células T citotóxicas. Por esta razón debería ser suficiente una sola dosis, y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades No Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles Y No Transmisibles.
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades Transmisibles
  • Enfermedades No Transmisibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS