Enfermedades transmisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades transmisibles según la OMS son aquellas causadas por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, y se manifiestan por la transmisión de ese agente o susproductos, de una persona o animal infectados, o de un reservorio, a un huésped susceptible, directamente o indirectamente a través de una planta intermediaria, un animal huésped, un vector o elambiente inanimado.

Por sus implicaciones, el control y el modo de transmisión suele utilizarse como criterio de clasificación de las enfermedades transmisibles. Así, se divide en enfermedades detransmisión sexual; zoonóticas; vectoriales; aéreas, etc. Siendo comunes en nuestro país: SIDA, malaria, ascariasis, TB pulmonar, gonorrea, candidiasis, hepatitis, neumonías de la comunidad, escabiosis,Faringoamigdalitis estreptocócica.

Si bien la presencia o ausencia de infección a la existencia de interacciones entre el huésped, el agente y el medio ambiente, sigue prestándose más importancia alproceso de enfermedad que a las raíces socioestructurales, por lo cual es importante resaltar enseguida el hecho de que la investigación, la vigilancia, la prevención y el control de las enfermedadesinfecciosas están dominados por las teorías biomédicas e individuales sobre la causalidad de la enfermedad.

El gran obstáculo para la erradicación de las enfermedades infecciosas es la pobreza,que es también el mayor riesgo, cualquiera que sea la edad, el sexo o la raza de la persona. Existen pocas dudas, además, de que la enfermedad, a su vez, exacerba la pobreza, creando así un círculovicioso.

Pese a cualquier obstáculo debemos hacer todo lo posible, es preciso corregir las desigualdades económicas, estructurales y de género para poder frenar la propagación de las enfermedadesemergentes o reemergentes y exigiría un giro completo del pensamiento y de la práctica médica y social actual.


Objetivo General.

Describir las enfermedades transmisibles con mayor prevalencia...
tracking img