Enfermedades transmitidas por alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) son causadas por ingerir alimentos con microorganismos vivos perjudiciales, se les llama así puesto que elalimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas. Los brotes de dichas enfermedades se dan cuando dos o más personas sufren una misma enfermedad después queconsumieron un mismo alimento, y los análisis señalan a l alimento como el origen de esta.

Un microorganismo presente en un alimento puede causar alteraciones de poder nutritivo y en las propiedadesorganolépticas. Pueden provocar enfermedades como infecciones, intoxicaciones o alergias. Las fuentes de contaminación son: el ambiente, los utensilios, transporte, la salude de los animales y el serhumano.

Los microorganismos se encuentran presentes en todas partes y pueden ser parte de la flora natural de todo nuestro cuerpo. Cuando los microbios ya están en nuestro organismo éstos sereproducen y desarrollan enfermedad si logran superar los mecanismos defensivos del hospedador.

Las alteraciones que se pueden presentar en los alimentos son: mal olor(por bacterias aerobias en lasuperficie), aparición de hongos, deterioro por acción de anaerobios facultativos, decoloración y rancidez.

Y estas alteraciones pueden ser debido al número y tipo de microorganismo, la temperatura,humedad relativa de la cámara ó a características del producto o manejo de este. Las ETA se consideran como uno de los principales problemas de salud pública del mundo.

Las intoxicaciones provocadas poralimentos solo ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias u hongos se encuentran en el alimento, y dichas toxinas no tienen olor o sabor incluso pueden causar la enfermedad aún después de queel microorganismo ha sido eliminado. Algunas toxinas están de manera natural en el alimento, algunos ejemplos en el caso de hongos son el botulismo,, intoxicación estafilocócica o toxinas que...
tracking img