Enfermedades transmitidas por el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falta de agua potable en los países en desarrollo, es el factor que más enfermedades causa en las poblaciones, ya que este tipo de aguas se encuentran contaminadas por desechos tanto químicos como orgánicos, ya sean residuos de las industrias, residuos hospitalarios, o heces fecales tanto de humanos como de animales.
Hay un gran número de enfermedades transmitidas por el agua, de las cualesse destacan la salmonelosis y cólera.
Estas enfermedades no solo se transmiten por el consumo directo de aguas contaminadas, sino porque en muchos lugares se utiliza este tipo de aguas como fertilizantes en cultivos alimenticios, como alimento para animales destinados al consumo humano, o al usarlas para cocinar.
Este tipo de enfermedades presentan un alto riesgo para la población, pero ¿quétan peligrosa puede ser una enfermedad de este tipo? ¿Cómo se pueden curar o prevenir estas enfermedades?

Las enfermedades transmitidas por el agua pueden propagarse con mayor rapidez en lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas.
Esto sucede cuando desechos portadores de organismos infecciosos son arrastrados por el agua o se lixivian en los manantiales de agua dulcecontaminando el agua potable y los alimentos. La magnitud de la propagación de este tipo de organismos depende de la cantidad de materia fecal que este contenga.

Las principales enfermedades transmitidas por el agua son las enfermedades diarreicas, esto se debe a la implementación de letrinas abiertas, canales y corrientes de agua como servicios sanitarios.
“Según las estimaciones, todos losaños se registran 4.000 millones de casos de enfermedades diarreicas, que causan 3 a 4 millones de defunciones, sobre todo entre los niños.” (Lenntech, 1998)

Este tipo de enfermedades pueden ser causadas por bacterias, virus o protozoarios. Las bacterias que se encuentran más relacionadas con las enfermedades transmitidas por el agua son la Vibrio cholerae, causante del cólera, Escherichia coli,producida por los intestinos de mamíferos, Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica, causantes de gastroenteritis agudas y diarreicas; Salmonella typhi, que produce fiebres tifoideas y paratifoideas; y Shigella, causante de disentería

El uso de aguas servidas como fertilizante puede provocar epidemias o enfermedades como el cólera. Este tipo de enfermedades pueden volverse crónicas sino se cuenta con suficientes suministros de aguas sin contaminación. “A principios de los años noventa, por ejemplo, las aguas servidas sin tratar, que se utilizaban para fertilizar campos de hortalizas ocasionaron brotes de cólera en Chile y Perú. En Buenos Aires, Argentina, una "villa miseria" sufrió continuos brotes de cólera, hepatitis y meningitis porque sólo 4% de las viviendas tenían aguacorriente o servicios higiénicos adecuados, mientras la alimentación deficiente y el poco acceso a los servicios médicos agravaban los problemas de salud.” (Lenntech, 1998)

Las sustancias tóxicas que van a terminar al agua dulce son otra causa de enfermedades transmitidas por el agua. Cada vez más se encuentran en los suministros de agua dulce productos químicos para la agricultura,fertilizantes, plaguicidas y desechos industriales. Esos productos químicos, aun en bajas concentraciones, con el tiempo pueden acumularse y, finalmente, causar enfermedades crónicas como cánceres entre las personas que usan esas aguas.

Hay ciertos problemas de salud que se derivan de los nitratos en las fuentes del agua, que se están convirtiendo en una gran preocupación ya que en más de 150 países,estos nitratos procedentes de los fertilizantes se han filtrado en pozos de agua, contaminando el agua destinada para el consumo humano.
Las altas concentraciones de nitratos pueden desencadenar en serio trastornos sanguíneos; además estos niveles en el agua estimulan el crecimiento de algas verde-azules que llevan a la desoxigenación o también llamada eutrofización. Se requiere oxígeno para el...
tracking img