Enfermedades transmitidas por el suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4369 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO HIDROLOGIA EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

CUENCA QUEBRADA LOS CEREZOS

Presentado a:

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
TECNOLOGIA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL
BOGOTA
2008

1. INTRODUCCION

Impactos Proyectados del Cambio Climático en Colombia[1]

 
Los efectos del cambio climático que constituyen de maneraparticular amenazas para diversos elementos dentro del territorio nacional, y el grado de vulnerabilidad de éstos a las posibles amenazas, fueron evaluados en forma preliminar en la Primera Comunicación Nacional de Colombia, cuya elaboración fue coordinada por el IDEAM. Ellas se presentan en forma resumida a continuación. Estos resultados son preliminares y, dada la incertidumbre respecto al tema,son factibles de cambios en los próximos años. 
 

a.  Amenazas.  El territorio nacional puede verse afectado por el incremento del nivel del mar, las modificaciones de la temperatura media del aire y de la precipitación. En  el  incremento  del  nivel  del  mar,  se estableció que hacia el 2050-2060 podría presentarse un aumento alrededor de 40 o 60 centímetros en las costas Caribe y Pacíficocolombianas, respectivamente, en relación con el promedio de 1961-1990. En relación con la temperatura del aire se estima que hacia el 2050-2060 podría darse un aumento de la temperatura anual del aire entre 1°C y 2°C. En cuanto a la precipitación, se estiman cambios variados para diferentes regiones (aumento para algunas, disminución para otras) que estarían entre ±15%.

 
 b.  Vulnerabilidad y adaptación
 
Zonas costeras e insulares. Se estableció que el incremento del nivel medio del mar en un metro en las costas colombianas causaría la inundación permanente de 4.900 km2 de costas bajas, el encharcamiento fuerte a total anegamiento de 5.100 km2 de áreas costeras moderadamente susceptibles, así como el encharcamiento de zonas aledañas y la profundización de los cuerpos de agualocalizados en la zona litoral y la plataforma continental. Los sistemas naturales como las playas y marismas serían los más afectados por la erosión y la inundación del litoral. La población que se encuentra en áreas expuestas a la inundación es de aproximadamente 1,4 millones de habitantes, población asentada, en su mayoría, en el sector urbano (85%). Para el litoral Caribe, sólo el 9% de lasviviendas urbanas presenta alta vulnerabilidad a la inundación, porcentaje que llega a 46% en el sector rural. En el litoral Pacífico, 48% de las viviendas del sector urbano y 87% del sector rural son altamente vulnerables. Sin embargo, debido a las tradiciones culturales, gran proporción de las viviendas están construidas sobre palafitos, costumbre que facilitará la adaptación.
 
En el litoral Caribeel análisis concluyó que en el sector agropecuario, de las 7´208.299 ha de cultivos y pastos reportadas, 4,9% están expuestas a diferentes grados de amenaza por inundación. De éstas, 49,5% presenta alta vulnerabilidad, representada en cultivos de banano y palma africana principalmente. En el sector industrial, se encontró que 75,3% (475 ha) del área ocupada por los establecimientos manufacturerosen Barranquilla y 99,7 % (877 ha) en Cartagena son de alta vulnerabilidad. Se considera que 44,8 % de la malla vial terrestre tiene alta vulnerabilidad, 5,2 % vulnerabilidad moderada y 22,7 % es poco vulnerable.
 
Se analizó la vulnerabilidad de la isla de San Andrés, ubicada en el mar Caribe, y que hace parte de un extenso archipiélago coralino de 52,2 km2. La isla de San Andrés cubre un áreade 27 km2, de los cuales 17% sería inundado por un ascenso proyectado de 1 metro del nivel del mar y que se localiza en las zonas norte y este de la isla. Las zonas más afectadas por la inundación representan la mayor parte de la riqueza natural de la isla, y es el sector donde se asienta la infraestructura turística y comercial.
 
Coberturas vegetales Para la evaluación de los posibles...
tracking img