Enfermedades Transmitidas Por El Zancudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3683 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un viaje es siempre una oportunidad para aprender nuevas cosas, conocer nuevas personas, culturas y paisajes. Es también una gran oportunidad para ampliar nuestra visión del mundo y ganar experiencia. A pesar de todas estas ventajas, especialmente los viajes internacionales, no están exentos de riesgos. Estos riesgos no sólo son adquisición de infecciones sino también aquellos relacionados con eltransporte, accidentes, quemaduras de la piel, entre otros.
Los niños son más vulnerables y más susceptibles que los adultos, tanto para adquirir algunas infecciones como de presentar evoluciones más complicadas.
Comparativamente con los adultos, los niños tienen más riesgos de presentar infecciones cutáneas como larva cutánea migrante y mordeduras de animales, también enfermedadesrespiratorias y diarrea aguda1. Estas dos últimas son más frecuentes en niños pequeños bajo dos años de edad.
Por esta razón los viajes deben ser preparados con antelación de modo de poder tomar las medidas de prevención adecuadas. Algunas vacunas pueden requerir de varias dosis antes del viaje y algunos medicamentos de preparación de dosis especiales.
Este artículo revisará algunas recomendaciones comotransporte seguro, protección de piel al sol y a las picaduras de insectos, alimentación segura y prevención de las enfermedades más frecuentes de adquirir durante un viaje.
La preparación de un viaje requiere de la evaluación del niño considerando diferentes aspectos; su edad, morbilidad asociada, estado inmunitario, el destino, tipo de viaje, duración y sus condiciones. Con estos elementos sepueden hacer las recomendaciones especiales de acuerdo a las circunstancias23.
Consideraciones generales en niños que viajan
Vuelos
La gran mayoría de los niños no tiene problemas en viajes aéreos. La complicación más frecuente es la otalgia que puede presentarse hasta en 10% de los niños. Ésta se produce principalmente en los lactantes durante el descenso. Para evitarla se recomienda la succión delíquidos, ya sea leche materna u otros en mamaderas. Se debe tratar de mantener al niño en una posición erecta durante el descenso.
Otra complicación que puede ocurrir es la hipoxemia. La oxigenación puede verse afectada en el recién nacido ya que la cabina tiene una pO2 disminuida alcanzando una FiO215%. Se considera que en los recién nacidos bajo dos semanas de vida podría ocurrir unaalteración V/Q con la consecuente hipoxemia. No existe evidencia concluyente que apoye esta consideración más bien teórica pero se recomienda precaución con viajes aéreos con recién nacidos sanos con menos de 1 a 2 semanas de vida. Algunas compañías aéreas podrían poner problemas para viajar con niños muy pequeños. Debería restringirse en niños con cardiopatías o patologías pulmonares, en cuyo caso deberíaasegurarse la administración de oxigeno adicional.
La entretención durante el vuelo es fundamental. Idealmente tener asientos al pasillo de modo de poder caminar con los niños. Siempre llevar ropa de repuesto, evitar bebestibles calientes mientras se está con los niños en brazo. Llevar juguetes y actividades de entretención, idealmente escogidos por ellos mismos. En viajes largos y cuando elniño no puede conciliar el sueño, se sugiere el uso de difenhidramina 0,5 a 1 mg/kg cada 6 hrs. Probar con anterioridad para descartar efecto paradojal.
Seguridad en el transporte
No existe regulación clara ni evidencia de la real protección que brinda el uso de sillas para lactantes durante los viajes en avión. El cinturón de seguridad debe ser separado del padre para evitar la compresión abdominaldel lactante
El uso de silla para lactantes y niños pequeños en autos debe ser recomendado fuertemente. La primera causa de mortalidad son los accidentes automovilísticos4. Se debe reforzar el uso de cinturones de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
Mareos: El mareo asociado a transporte es frecuente en niños mayores de 2 a 3 años. Este puede ser prevenido o disminuido ubicando...
tracking img