Enfermedades transmitidas por los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pág.

INTRODUCCION………………………………………………………………………3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………..……………4
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………..……………5
OBJETIVOS
-GENERAL……………………………………………………………………………..
-ESPECÍFICOS…………………………………………………………...................
METAS……………………………………………………………………………..
COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL………………………………
ACTIVIDADES Y TAREAS…………………………………………………………RECURSOS…………………………………………………………………………
TIEMPO……………………………………………………………………………
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………….......
POBLACION BENEFICIADA………………………………………………….
IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD………………………………….
APORTES DEL PROYECTO
RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
ANEXOS
-ÁRBOL DEL PROBLEMA
-FOTOS
BIBLIOGRAFIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Salud a diferencia de lo que muchoscreen, no es la ausencia de enfermedad y debe ser entendida como un completo estado de bienestar físico, mental y social. El aporte de alimentos sanos es fundamental, para evitar enfermarnos por su consumo, pero también para nutrirnos debidamente. Las enfermedades transmitidas por alimentos se adquieren, entonces, al consumir alimentos que se han contaminado durante su obtención o elaboración y esbueno saber que éstas enfermedades son producidas casi siempre por un mal manejo de los alimentos al momento de prepararlos, pero lo importante es que adoptando hábitos higiénicos adecuadas en su manejo, es posible evitarlas.

De hecho la higiene de los alimentos comprende las condiciones y medidas necesarias para la producción, elaboración, almacenamiento y distribución de los alimentos,destinadas a garantizar un producto inocuo, en buen estado y comestible, apto para el consumo humano. Se busca alcanzar, alimentos libres de contaminantes, tanto microbiológicos, químicos o físicos con el objetivo de que no representen riesgos para la salud del consumidor. Cuando no se utilizan Buenas Prácticas de Manipulación puede producirse la contaminación del alimento en cualquier eslabón dela cadena alimentaría; la misma puede comenzar antes de procesarse el alimento, siendo ésta una contaminación inicial de la materia prima (animal o vegetal) y su origen puede estar en diferentes fuentes de infección de la explotación agropecuaria.

El incremento del comercio internacional de alimentos tanto de productos elaborados como de materias primas ha aumentado el riesgo detransmisión de los agentes infecciosos a través de fronteras, y de difusión de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Ejemplo de ello, la importación de pescado fresco o congelado de zonas de cólera endemoepidémico. El control de importaciones es un eslabón primordial en la cadena, requiere la cooperación internacional para el establecimiento de normas y directrices, y de esta forma evitardesacuerdos en el comercio internacional, respetando el “status" sanitario del país importador.

La Urbanización Merecure, ubicada en el Municipio Biruaca, del estado Apure, no escapa de esa realidad, en esta comunidad habitan aproximadamente 460 familias, las cuales hacen uso de los servicios públicos básicos, donde se encuentran el servicio de luz, agua, aseo urbano. Sin embargo para laUrbanización Merecure el mal manejo de los alimentos es una problemática, y de lo que hay que deshacerse; de esta manera lo útil que no siempre es necesario, se convierte en un estorbo. Ahora bien ¿Será factible qué con la promoción de talleres informativos se tome conciencia acerca de las enfermedades que se producen por el mal manejo de los alimentos?.

En efecto, se puedeevidenciar, por un pre diagnóstico realizado en el la urbanización “Merecure”, arrojando que existe la necesidad de saber manejar los alimentos y hábitos alimentarios, puesto que en diferentes situaciones se puede adquirir a través de los recursos de un aprendizaje que represente la realidad y ayude que este sea más duradero, constructivo, fácil, e interesante, interpretativo y aplicable en situaciones...
tracking img