Enfermedades transmitidas por vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Las enfermedades transmitidas por vector (ETV) son aquellas en las que intervienen mosquitos, moscas, piojos, chinches, pulgas, garrapatas, etc., capaces de recibir y transmitir de un huésped a otro los agentes causales de enfermedad: virus, bacterias, parásitos, etc.

Las enfermedades de transmisión son corrientes en los trópicos ysubtrópicos, y son relativamente poco comunes en zonas de clima templado, aunque el cambio climático podría crear condiciones apropiadas para brotes de enfermedades en regiones templadas.

Dentro de las enfermedades transmitidas por vectores que presentan una mayor incidencia en el departamento se pueden mencionar: el dengue, malaria, chagas y leishmaniasis.

✓ DENGUE:

Es una enfermedadviral aguda que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Las manifestaciones suelen producirse en dos fases, el paciente experimenta fiebre, astenia intensa, cefalea, dolor de garganta, mialgias y edema de manos y pies. La segunda fase va presidida por una aparición de la fiebre tras la cual se produce una erupción escarlatinoforme rojo brillante. El tratamiento es sintomático,puede administrarse para combatir la cefalea y restantes dolores.

El dengue se puede clasificar en: dengue clásico y dengue hemorrágico.

• DENGUE CLASICO:

Es una enfermedad febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino arriba de 38.5°C, fiebre que dura entre dos y siete días, cefalea intensa, mialgias, artralgias, dolor retroorbitario (aumenta cuando el paciente mueve losojos), anorexia, nausea, vomito y erupción cutánea (rash). En cualquier momento durante la fase febril pueden aparecer fenómenos hemorrágicos leves, como petequias, epistaxis o gingivorragia, sin llegar a constituirse en dengue hemorrágico en sentido estricto. Las epidemias tienen carácter explosivo, pero causan pocas defunciones.

• DENGUE HEMORRAGICO:

También se le puede llamarSíndrome de choque de dengue (DH/SCD); Es una enfermedad vírica grave, caracterizada por permeabilidad vascular aumentada, hipovolemia y anormalidades en los mecanismos de coagulación sanguínea.

Criterios de OMS para dengue hemorrágico:

1. Fiebre aguda persistente o con antecedentes de la misma.

2. Manifestaciones hemorrágicas (1 al menos): Petequias, equimosis, hemorragias en mucosas,hemorragia gastrointestinal, hemorragia urinaria o en sitios de venopunsion.

3. Recuento plaquetario menor o igual a 100,000 x mm3

4. Extravasación de plasma (1 o más hallazgos): hemoconcentración (hematocrito mayor del 20% a lo esperado según edad del paciente), derrame pleural, ascitis, hipo-albuminemia.

✓ MEDIDAS PREVENTIVAS:

1. Eliminación de los criaderos de mosquito:a. Tapaderas para los recipientes de agua.

b. Fosas sépticas y pozos negros.

c. Evacuación de basura.

2. Prevención de las picaduras del mosquito:

a. Espirales fumigantes y vaporizantes eléctricos.

b. Mosquiteros o pabellones de cama.

c. Repelentes.

d. Telas metálicas: las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas.

e.Protección de los enfermos del dengue: los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue.

✓ MALARIA:

También conocida como paludismo; es una enfermedad parasitaria e infecciosa, transmitida por la hembra del mosquito Anopheles; se caracteriza por fiebre y escalofríos recurrentes. Se considera malaria únicamente cuando se demuestra la presencia de plasmodium en la sangre de lapersona, mediante el examen parasitoscopio.

Entre sus signos y síntomas están: antecedentes de vivir o haber viajado a un área endémica que presenta los siguientes signos y/o síntomas:

• Fiebre que se repite cada 2 o 3 días.

• Sudoración y escalofríos.

Más uno o varios de los siguientes:

• Malestar general.

• Hepato-esplenomegalia.

• Anemia.

✓ MEDIDAS...
tracking img