Enfermedades trasminisbles y no tranmisibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES
TRANSMISIBLES
INTOXICACION POR PLAGUISIDAS
Se refiere especificamente al daño organico que causa cualquier substancia toxica referente a todo tipo de plaguicidas, insecticidas, pesticidas, fertilizantes, herbicidas y otros utilizados en la producción agrícola (químicos) y que por mala practica, descuido y negligencia ingresa por diferentes víasal organismo del ser humano. (mucosas, vías respiratorias, piel, etc.)
Plaguicidas. Son sustancias o compuestos químicos que sirven para combatir los parásitos de los cultivos, del ganado, de los animales domésticos, del hombre y su ambiente.
Herbicidas. Son sustancias que evitan el desarrollo de determinadas plantas no deseables.
Fertilizantes. Productos químicos que aportan nutrientesnecesarios para el desarrollo de las plantas
ETIOLOGÍA: La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.
Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómenoestá estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensashabilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.
DIAGNOSTICO:
Cultivos de hortalizas, aguas de riego
Aguas sanitarias, aguas lluvias y del río
Arsénico, mercurio y plomo; además contienen plaguicidas organoclorados,
Carbamatos y organofosforados, agrícola de cultivos consumo directo como frutas y hortalizas humano.
Suelo y hortalizas para prevenir daños en la salud delos consumidores.
Existen varias vías de intoxicación:
• Oral
• Inhalación del producto
• Dérmica por penetración a través de la piel
• Ingesta de alimentos contaminados
En la alimentación, las hortalizas, las frutas, los cereales, carnes, huevos y lácteos pueden ser vehículos de intoxicación.

• Diarreas
• Salivación profusa
• Vómitos
• Temblores
• Para respiratorio

PARASITISMO
Elparasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.
Existen muchos tipos de parásitos. Entre ellos están: Los protozoos Los helmintos Losartrópodos
RABIA HUMANA
Es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él algunalesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches, y lobos.
Esta enfermedad, si no se trata con la máxima urgencia, acaba provocando lamuerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 días en manifestarse
Etiología
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a través de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la...
tracking img