enfermedades trasmitibles

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Enfermedades transmisibles.
DENGUE
Se parece a una gripe, pero es una enfermedad grave que puede convertirse en mortal. Se trata del dengue, una infección transmitida por la picadura de un mosquito, para la que no hay tratamiento específico. Sólo atención médica oportuna y apropiada puede controlarla y evitar que se complique transformándose en el mortal Dengue Hemorrágico (DH).
Los síntomasvarían y aparecen entre el tres y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito: desde una calentura moderada, hasta una fiebre alta que incapacita al paciente con intensos dolores de cabeza y ojos, músculos, huesos y articulaciones, así como erupciones cutáneas, entre otras señales.

PALUDISMO

Es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite lahembra del mosquito Anófeles. El mosquito transmite la enfermedad de una persona enferma a una sana, cuando se alimenta de sangre de la persona con malaria y, días después, pica a la persona sana. Los síntomas aparecen 10 o 12 días después de la picada del mosquito. 
Una persona con malaria presenta los siguientes síntomas:
*calor o fiebre (aumento de temperatura)
* Escalofríos
* Sudoración*dolor de cabeza
* Ganas de vomitar (náuseas)
* Vómito
* Enfriamiento (descenso de temperatura)
La fiebre, los escalofríos y la sudoración, generalmente desaparecen, pero vuelven a presentarse cada 48 horas ó 72 horas. (Dos o tres días) 
PARASITARIAS
Una enfermedad parasitaria o parasitosis es una enfermedad infecciosa causada por protozoos, vermes (cestodos, trematodos, nematodos)o artrópodos. Las parasitosis son estudiadas por la parasitología. No se consideran parasitosis las infecciones por hongos, bacterias o virus que, tradicionalmente, han sido estudiados por la microbiología.
Las enfermedades parasitarias pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada (como lafascioliasis o la teniasis), por la picadura de un insecto (como la malaria o la enfermedad delsueño) o por contacto sexual (como las ladillas), y pueden causar desde molestias leves hasta la muerte.
Según el agente causal, las parasitosis pueden ser:
Protozoos. Enfermedades parasitarias causadas por protozoos, que son organismos unicelulares eucariotas; como la malaria, tripanosomiasis africana, giardiasis, etc. Helmintiasis. Enfermedades parasitarias causadas por gusanos (vermes ohelmintos) que son animales (pluricelulares y eucariotas) de cuerpo alargado y blando; a su vez pueden ser: Trematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por trematodos, vermes planos del filo platelmintos; como la esquistosomiasis, la fascioliasis, etc. Cestodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por cestodos, vermes planos del filo platelmintos;como la teniasis, la cisticercosis, la hidatidosis, etc. Nematodiasis. Enfermedades parasitarias causadas por nematodos o vermes cilíndricos; como la filariasis, triquinelosis, la elefantiasis, etc. Ectoparásitos. Enfermedades parasitarias producidas por artrópodos que infestan lasuperficie corporal; como las miasis, la pediculosis, etc.
CÓLERA
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en loscuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños. 
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades trasmitidas de animales a humanos
  • enfermedades trasmitidas por alimentos
  • Enfermedades trasmitidas por mosquitos
  • Enfermedades Trasmitidas Por Animales
  • Enfermedades trasmitidas por alimentos
  • ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR LOS ALIMENTOS
  • Enfermedades Trasmitidas Por Mosquitos: Dengue Y Fiebre Amarilla
  • Enfermedades Trasmitidas Por Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS