Enfermedades trasmitidas de animales a humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENFERMEDADES TRANSMITIDAS

DE ANIMALES A HUMANOS”

INDICE

Índice………………………………………………………………………….. 3

Introducción………………………………………………………………….. 4

Desarrollo …………………………………………………………………….. 5

Encuestas……………………………………………………………………… 8

Resultados…………………………………………………………………..… 9

Conclusión……………………………………………………………………. 11Bibliografía…………………………………………………………………… 12

Anexos………………………………………………………………………… 13

INTRODUCCIÓN

Las zoonosis pueden ser definidas como enfermedades que se transmiten naturalmente de los animales al hombre, y viceversa. Estas son causadas por microorganismos.
Escogí este tema, porque me pareció muy interesante y poco común ya que el contagio entre animales y seres humanos, como el pescado, la carne de puerco y la carne de res, sonpeligrosas. Creo que haciendo una investigación sobre este tema, podré indagar en las enfermedades más comunes y a las que estamos más expuestos en nuestro país.
.

Pienso que es muy importante abarcar sobre este tema ya que la mayoría de personas en nuestro país tiene una mascota en su casa, y al no estar enterados de la forma, los síntomas y los resultados de éstas enfermedades podemos llegar ahacer daño a nuestra salud.

Muchas personas piensan que el tener una mascota es solo jugar con ellos, pero no pensamos que los animales tienen mucho contacto con bacterias, las que después nos la van a pasar a nosotros.

DESARROLLO

Las mordeduras y las alergias son las amenazas más comunes y resultan en infecciones localizadas; sin embargo existe otras infecciones (parasitarias,bacterianas, virales y micóticas) que pueden ser transmitidas por las mascotas. Otras infecciones son transmitidas por vía cutánea, mucosas, digestivas, o respiratorias, por contacto directo con las mascotas.
En el universo animal existen numerosas especies que pueden llegar a transmitir sus enfermedades en forma de variantes al propio ser humano por exposición, contacto o alimentación de productosderivados.
Algunas de las enfermedades más conocidas son:

PESTE

Causa: Es una infección causada por el organismo Yersinia pestis, el cual se encuentra en roedores salvajes y se transmite a los seres humanos. La peste se transmite entre los roedores y a los seres humanos por medio de la picadura de pulga o la ingestión de las heces de las pulgas. También puede transmitirse de un humano a otrocuando una víctima de peste desarrolla neumonía y esparce las gotitas infectadas por medio de la tos, ocasionando probablemente de esta manera una epidemia. Existen dos tipos de peste: bubónica y neumónica
Consecuencias: Los síntomas de la peste bubónica son: comienzo súbito de fiebre alta, escalofríos, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza severo, aumento del tamaño de losganglios linfáticos llamados bubones, especialmente de la zona inguinal, axilar, cervical. Los síntomas y signos de la peste neumónica son: tos severa, esputo con sangre y espumoso, dificultad respiratoria y muerte.
Prevención: Las principales medidas empleadas para manejar el riesgo a las epidemias son el control de ratas y la vigilancia de la enfermedad en la población de roedores salvajes. Sedispone de una vacuna para los trabajadores que se encuentran en alto riesgo, pero su efectividad no está claramente establecida.

GRIPE O INFLUENZA AVIAR

Causa: Las aves de corral son un alimento muy importante del humano y si bien no son mascotas en términos estrictos, estas están en contacto permanente con los seres humanos, debido al nuevo problema de la epidemia de la Gripe aviar que afecta ahumanos. La influenza aviar afecta a distintas especies como la gallina, guinea, cordornices, pavos, patos, gansos, aves silvestres y migratorias.
Consecuencias: el virus puede afectar a todas las partes del cuerpo, no sólo a los pulmones.
Prevención: Hasta el momento no hay una vacuna definitiva, aunque se están produciendo prototipos que ofrecen...
tracking img