Enfermedades Trasmitidas Por Mosquitos: Dengue Y Fiebre Amarilla

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Dengue: es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud.
|

Es una enfermedad viral febril y aguda que se caracteriza por comienzo repentino, fiebre que dura de tres a cinco días (rara vez más de siete días), cefaleas intensas,mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), dolor retro orbital, anorexia (falta de apetito), alteraciones del aparato gastrointestinal, en algunos casos aparece tempranamente eritema (color rojo de la piel) generalizado. En cualquier momento de la fase febril, pueden aparecer fenómenos hemorrágicos de poca intensidad, como petequias (hematomas puntiformes), epistaxis (sangradonasal). La recuperación puede acompañarse de fatiga y depresión y ser duraderas. Las epidemias tienen carácter explosivo.

¿Cómo se transmite?
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Este mosquito es de color café oscuro o negro, con manchas blancas en el tórax y en las patas.
El mosquito hembra se alimenta preferiblemente de sangrehumana para desarrollar sus huevos. 
Los huevos permanecen factibles durante un año, eclosionando la larva cuando se dan las condiciones climáticas. Puede picar a cualquier hora del día y de la noche, pero generalmente lo hace en la mañana y en horas de la tarde. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les trasmite esta enfermedad.Prevención
En el ámbito individual y familiar se debe:
- Identificar y destruir todo criadero del mosquito dentro y fuera de la casa.
- En zonas de alto riesgo, poner mallas de cedazo en puertas y ventanas.
- Tapar los recipientes que contengan agua para uso domestico.
- Tratamientos con larvicidas de los criaderos no desechables y cubierta de los recipientes usados para almacenar agua deconsumo.
- Destrucción de los mosquitos con insecticidas y la utilización de determinados peces que alteran la supervivencia de huevos y larvas.
- Organizarse en grupos de vecinos, para buscar soluciones que permitan la eliminación de esos criaderos.
- Elaborar y ejecutar proyectos comunales, campanas de educación y eliminación de criaderos y otras actividades para prevenir el dengue.
- Elcontrol de epidemias de dengue deben centralizarse en educación para la salud, educación médica al personal de salud en áreas afectadas, eliminación de criaderos.
Fiebre amarilla: La Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla,perteneciente a la familia Flaviviridae.
Transmisión:
La infección es mantenida por transmisión en un ciclo selvático entre primates cuyo vector es un mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes africanus en Africa. En esta etapa el hombre es ocasionalmente infectado en viajes a la selva. En el ciclo urbano de transmisión, el virus es transmitido desde un humano infectado a unsusceptible a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, la cual se alimenta durante el día y se encuentra preferentemente en zonas urbanas.
 Manifestaciones clínicas:
La fiebre amarilla tiene tres etapas:
Etapa 1 (infección): son comunes el dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, fiebre, sofoco, inapetencia, vómito e ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, amenudo los síntomas desaparecen brevemente.
Etapa 2 (remisión): la fiebre y otros síntomas desaparecen. La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otras pueden empeorar en cuestión de 24 horas.
Etapa 3 (intoxicación): se presentan problemas con muchos órganos. Esto puede incluir insuficiencia hepática, renal y cardíaca, trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades trasmitidas por mosquitos
  • DENGUE CHIKUNGUNYA Y FIEBRE AMARILLA
  • FIEBRE AMARILLA ENFERMEDADES 2015
  • Enfermedades Infeciosas: Fiebre amarilla, Filariasis y Dengue
  • Arvovirus Dengue Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla (Dengue, Chagas)
  • fiebre amarilla y dengue
  • MOSQUITO DEL DENGUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS