Enfermedades tropicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENFERMEDADES TROPICALES

En su gran mayoría las podemos enmarcar dentro de las enfermedades de carácter infeccioso. La infección que sufre el organismo humano se produce porque en él penetran agentes invasores dañinos. Se denominan así las enfermedades propias de regiones tropicales o subtropicales, y que son más difíciles de prevenir o controlar.
Los agentes causales, logran introducirseen los tejidos de cuerpo, allí crecen y producen alteraciones orgánicas que generan diversas enfermedades infecciosas.
El tamaño de los agentes es variable: desde el virus detectable sólo a través de un microscopio electrónico hasta diversos organismos que se pueden ver a simple vista como mosquitos, chipos, tanias ( lombiriz intestinal), etc.
Dentro de estas enfermedades infecciosas, las másextendidas en los países tropicales son las transmitidas por los insectos. La primera de este tipo es la malaria o paludismo, que resulta ser una de las afecciones que más mortalidad alcanza en las zonas donde se presenta. Otras infecciones transmitidas, por los mosquitos son la fiebre amarilla, la fiebre del dengue y el mal de chagas, etc.
Algunos agentes causales viven como parásitos enotros animales, tal es el caso de las pulgas de las ratas que propagan la peste bubónica y el llamado “ tifus murino”,los piojos portadores del tifus común y las garrapatas de los perros que transmiten el “ tifus de garrapatas, etc.
Pero los insectos no son transmisores exclusivos de las infecciones de carácter tropical; las micosis que afectan predominadamente a los niños, se producen mediante lainhalación de un hongo que está en el ambiente.
En este sentido, Venezuela presenta gran incidencia de casos mortales por diarrea común, enfermedad que constituye un problema de salud pública entre la población infantil.
Anualmente se calcula que en nuestro país mueren de tres mil a cinco mil niños a consecuencia de la diarrea. Con menor índice se registra la difteria, la fiebre tifoidea yparatifoidea, las disentería bacilar y amebianas, la hepatitis viral, etc.
En virtud de que la hepatitis virales, al igual que el cólera que también ha resurgido en países cercanos, se produce por la vía fecal-oral. El agente infeccioso se encuentra en las heces cuando la persona infectada no se lava bien las manos después de defecar y manipula alimentos crudos, éstos contaminan a quien losconsuma.
Se denominan enfermedades tropicales porque las zonas geográficas inmediatas a la zona ecuatorial, ofrecen factores que favorecen la proliferación de los agentes causales de las afecciones :
1.- Los países situados en esa franja llamada Zona tropical, poseen un clima cálido húmedo-cálido seco, que propicia el crecimiento y expansión de los organismos que producen las enfermedades infecciosas.2.-La dificultad de suministrar cuidados sanitarios necesarios y suficientes a una población en rápida expansión y sin ninguna clase de planificación familiar, implica una inversión de tipo económico que los países pobres están imposibilitados de sufragar.
3.- La mayoría de la población de estas naciones está mal nutrida. Los niños que sobreviven en los primeros años difícilmente llegan ala adolescencia, y aquellos que llegan a la adultez debilitados por una alimentación insuficiente y sin atención médica a su alcance, son presa fácil para todo tipo de afección, en especial de las virulentas enfermedades tropicales.
Aunque las condiciones ambientales y sanitarias les son propias, las enfermedades tropicales traspasan las fronteras de nuestros países. Debido al flujo depasajeros, especialmente a través de los viajes aéreos, las afecciones se pueden propagar a latitudes donde en forma espontánea no se hubiesen manifestado.ermedades Tropicales Desatendidas
Alrededor de mil millones de personas están afectadas por una o más enfermedades tropicales desatendidas (ETD), siendo consideradas "desatendidas" porque persisten exclusivamente en las poblaciones más pobres y...
tracking img