Enfermedades venereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍFILIS.

La sífilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual.

¿Qué lo provoca?

La sífilis es producida por el Treponema Pallidum, que es un procariote (sin membrana nuclear) que mide de 5 a 15 micras de largo y cuando mucho 0.15 micras de diámetro.

Síntomas

La lesión primaria es el chancro de inoculación que consiste en una erosión mucosa ocutánea casi siempre superficial, con bordes indurados, indolora con secreción serosa y acompañada de adenopatía regional unilateral, el cual dura de 3-4 semanas con variación de 1-5 semanas.
La segunda etapa se inicia de 2 a 12 semanas después del chancro y se manifiesta por una erupción simétrica máculo-papular, las lesiones son induradas y no pruriginosas. La humedad en la boca y en periné erosionanlas lesiones, las cuales son altamente contagiosas. La fase eruptiva puede terminar de 2 a 6 semanas y el período secundario va de 1 a 2 años.
Al periodo secundario sigue una fase de latencia que puede durar de 2 a 20 años en la cual no hay manifestaciones clínicas.
En los pacientes no tratados se presentarán durante los siguientes 30 años padecimientos tales como: Ceguera, demencia (parálisisgeneral progresiva) sífilis cardiovascular, y tabes.

Modo de Transmisión.
Trasmitida habitualmente por contacto sexual

Tratamiento
Los treponemas se encuentran entre los microbios más sensibles a la penicilina. Por lo que el tratamiento de elección será a base de penicilina G de acción prolongada de acuerdo con ciertos lineamientos.
Sífilis temprana (primaria, secundaria y latente conmenos de un año de duración, deberá de administrarse 2.4 millones de penicilina G benzatinica en dos dosis separadas por vía IM el mismo día.
Sífilis latente, neurolúes sintomática o sintomática, sífilis cardiovascular y sífilis terciaria benigna, deberán de administrarse 2.4 millones de penicilina G benzatinica semanalmente en 3 ocasiones.
Sífilis prenatal, se administrarán 50 mil unidades depenicilina G cristalina/kg por vía IM diariamente durante 10 días.
Las personas alérgicas a la penicilina serán tratadas con eritromicina y en las mujeres embarazadas alérgicas solo se utilizará eritromicina en forma de estearato, etilsuccinato o como base.
GONORREA
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (también conocida como blenorragia)

Que lo provoca.
Ocasionada por labacteria Neisseria gonorrhoeae (o gonococo).

Síntomas
· Urgencia o frecuencia urinaria aumentadas.
· Incontinencia urinaria.
· Descarga uretral.
· Dolor al orinar.
· Enrojecimiento y escozor de la apertura del pene (uretra)
· Testículos inflamados.

Modo de transmisión.
La Gonorrea es una de las enfermedades bacterianas más comunes, y su transmisión suele producirse durante la relaciónsexual, tanto por vía vaginal como anal u oral. La gonorrea es una enfermedad altamente contagiosa, y todos los países exigen su comunicación a las autoridades sanitarias.

Tratamientos
Hay dos aspectos a tratar en una ETS, especialmente si es tan contagiosa como la gonorrea. El primero es curar a la persona afectada. El segundo consiste en localizar todos los contactos sexuales para tratar deprevenir la diseminación adicional de la enfermedad. Durante la guerra de Viet Nam se comprobó que la gonorrea se hacia resistente a la penicilina y tetraciclina.
Esta resistencia ha aumentado en los últimos años. Por ello se han diseñado nuevas pautas de tratamiento con varios tipos de antibióticos de última generación, más potentes:
· Ceftriaxona, 125 mg intramuscular, una vez.
· Cefixima, 400 mgoral, una vez.
· Ciprofloxacino, 500 mg oral, una vez.
· Ofloxacina, 400 mg oral, una vez.
· Spectinomicina, 2 g intramuscular, una vez.

· Cefuroxima Axotal, 1 g oral, una vez.
· Cefpodoxima proxetil, 200 mg oral, una vez.
· Enoxacina, 400 mg oral, una vez.
· Eritromicina, 500 mg oral, cuatro veces por día por una de semana. Es importante hacer una visita de seguimiento a los 7 días...
tracking img