Enfermedades virales en perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades virales en perros
1.-Respiratorio

• hepatitis canina
• herpesvirus



Hepatitis


Morfología y estructura:

Adenovirus canino tipo 1 (CAV-1) Antigenicamente relacionado con CAV-2 Moderadamente resistente a inactivación y a desinfección. Sin envoltura, muy resistente en el medio ambiente y mide 70-75 nm.

Tiene afinidad por las células del sistema retículoendotelial,endotelios vasculares

y células hepáticas, en las cuales produce inclusiones intracelulares características. También hay inclusiones en células de Kupffer y en endotelios, y se observan focos de necrosis en el hígado y en células endoteliales.

En el hígado, el virus provoca insuficiencia hepática; en ojos, edema corneal; en riñones, glomerulonefritis, y en otros órganos provoca edemas yhemorragias.

Replicación: La entrada es iniciada por las fibras pentonas al unirse al receptor de la célula.  Cada célula blanco tiene aproximadamente 100,000 receptores para estas fibras. A continuación, se produce la interacción secundaria, en la cual un punto especializado en la proteína de la base pentona interactúa con una molécula de integrina. La unión a la integrina αv estimula laseñalización celular e induce la polimerización de actina dando lugar a la introducción del virión en la célula huésped a través de una vesícula recubierta de clatrina (endosoma).

Una vez que el virus ha logrado entrar en la célula huésped, acidifica el endosoma, lo que causa que los compuestos de la cápside se disocien. Estos cambios, así como la naturaleza tóxica de la pentona, resultan en laliberación del virión en el citoplasma. Con la ayuda de los microtúbulos celulares, el virus es transportado al complejo de poros nucleares en donde la partícula de adenovirus se desmonta. A continuación, el ADN viral es liberado y entra en el núcleo a través del poro nuclear. Después de esto, el ADN se asocia con las moléculas de histona, se expresan los genes virales y se generan nuevas partículasvirales.

La replicación del ADN tiene lugar en el núcleo y está mediada por una polimerasa de origen vírico. La proteína terminal (55 kDa) que se une covalentemente al extremo 5’ del genoma del adenovirus actúa como iniciador para la replicación. La última fase del ciclo biológico del adenovirus se centra en la producción de cantidades suficientes de proteínas estructurales para empaquetar elmaterial genético producido por la replicación del ADN. Una vez que los componentes virales han sido replicados, las partículas de virus son ensambladas y se liberan de la célula como consecuencia de la lisis celular inducida viralmente.



Propiedades físico-químicas y biologicas:


Componentes estructurales:


• La doble cadena de ADN: es lineal y se encuentra asociada a 4 proteínas


•La cápsida: es de simetría icosaédrica y posee 252 cápsomeros (240 hexones más 12 pentones) De cada pentón se proyecta una o dos fibras con un engrosamiento terminal de naturaleza glicoproteica.


Constitución química:


• Ácido nucleico: el 15% es bicatenario, 130-375 Kbp. Es lineal y asociado a 4 proteínas


• Proteínas: más de 40 polipeptidos estructurales


• Lípidos: ninguno• Carbohidratos: proteínas glicosadas que se encuentran en los engrosamientos terminales de las fibras


Constitución antigénica: existen determinados antígenos:


• En los hexones: a) en su parte interna se definen a los géneros de la familia y b) en la parte externa se localizan los específicos de tipo


• En los pentones: existen determinados específicos de género


• En losengrosamientos de las fibras que salen de los pentones hay también determinantes específicos de tipo


Muchos adenovirus producen hemaglutinación debido a las glicoproteínas de los abultamientos de las fibras


• Propiedades: no se inactivan por los solventes de los lípidos. Son estables al almacenamiento.






Diagrama de flujo de la enfermedad

Día 1. Penetración por vía oronasal....
tracking img