Enfermedades virales en vacunos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES VIRALES ABORTIGENICAS DEL GANDO BOVINO

El virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y el herpesvirus bovino (HVB) son los principales agentes virales identificados como causantes de infecciones genitales, mortalidad embrionaria, abortos y mortalidad perinatal. Los efectos de estos virus son muy variables y, en lagunas circunstancias, pueden tener un profundo impacto en laeficiencia productiva y en la rentabilidad de la empresa ganadera.
Los datos de la casuística del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE) del INTA Balcarce permiten estimar la incidencia de estas infecciones, donde el diagnóstico en fetos bovinos abortados con aislamiento viral es de un 10%, mientras que en más de un 20% de los fetos puede determinarse lapresencia anticuerpos en fluidos corporales. Adicionalmente, si se analiza la seroprevalencia de DVB y HVB en la población bovina del país, donde se observan títulos de anticuerpos en una elevada proporción del ganado, se podrá inferir el potencial impacto para la ganadería que tienen los mismos.

Herpesvirus bovino

Los herpesvirus son virus ADN de fácil contagio, que en suciclo en el animal presentan una fase de latencia. Herpesvirus bovino (HVB) pertenece a la subfamilia Alfaherpesvirinae y se lo puede clasificar en distintos tipos subtipos: HVB tipo 1, subtipo 1, causa la rinotraqueitis infecciosa bovina, brotes de conjuntivitis, infertilidad y abortos; HVB tipo 1, subtipo 2 causa infecciones genitales, vulvovaginitis pustular infecciosa en lahembra y balanopostitis pustular infecciosa en el toro y HVB tipo 5 causa cuadros de encefalitis.
Cuando HVB infecta a un bovino seronegativo ocurre una infección aguda cuya consecuencia clínica dependerá del subtipo del virus actuante (ver esquema). Luego de esta etapa inicial de la infección, HVB suele entrar en su fase de latencia en neuronas de ganglios del sistema nervioso periférico; enla misma no hay partículas virales detectables, los animales latentemente infectados no presentan signos clínicos, observándose un nivel de anticuerpos relativamente estable.

Ante factores de estrés (transporte, nutrición, clima, otras enfermedades, tratamientos con corticoides, etc.) la infección puedereactivarse, generalmente en forma asintomática, existiendo excreción viral y modulaciónen el nivel de anticuerpos.
La infección intrauterina con HVB puede ocasionar infertilidad temporaria debido a endometritis focalizada temporaria y ooforitis necrotizante que altera transitoriamente el ciclo estral. Luego de la reactivación viral en una hembra latentemente infectada, raramente se detecta virus en los ovarios, o hay alteraciones en los ciclos. La infección con HVB-1.2 en lahembra causa una infección genital denominada vulvovaginitis pustular infecciosa (VPI). Los signos clínicos de esta forma se caracterizan por focos de necrosis y lesiones linfoproliferativas en la mucosa genital con descarga mucopurulentas en casos severos. La infección genital en toros con HVB-1.2 causa un cuadro análogo a la VPI, denominado balanopostitis pustular infecciosa (BPI) que producelesiones en pene y prepucio.
Luego de la infección primaria de un toro, independientemente de la manifestación clínica observada, el virus infecta el pene y prepucio, pero raramente el virus se localiza en la uretra, glándulas accesorias o epidídimo. La reactivación de la latencia en el toro también causa infección prepucial. Se ha establecido que la transmisión del virus porinseminación artificial (IA) puede producir infección genital en la hembra. HVB puede causar mortalidad embrionaria entre 7-21días post-IA con semen contaminado. Por lo tanto, las consecuencias de la infección en toros hacen del semen un material de riesgo en la diseminación de la infección, sobre todo si se lo emplea en IA.
EL efecto de HVB en la gestación podría arbitrariamente dividirse...
tracking img