ENFERMEDADES VIRALES

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
RESUMEN SOBRE ALGUNAS ENFERMEDADES VIRALES EN DIFERENTES ESPECIES ANIMALES

RABIA
El virus de esta enfermedad es un miembro de la familia Rhabdoviridae. El virus tiene forma de bala y presenta una longitud de 180 nm y un diámetro de 75 nm. El virus tiene en su genoma solo una cadena de RNA.

En Rabia cuando se habla del “agente virulento o virus calle”, se entiende aquel virus que estácirculando entre los huéspedes y es la causa de los casos clínicos de la enfermedad, el “virus fijo” en cambio es aquel con que se trabaja en los laboratorios y cuya virulencia es conocida.

Todos los virus de la Rabia aislados tienen la misma composición antigénica.
La Rabia es una enfermedad muy importante entre las poblaciones de animales salvajes en todo el mundo, entre estos animales queactúan como reservorios tenemos: Mofetas, mapaches, Zorros, y los murciélagos generalmente vampiros, los cuales son los transmisores de la Rabia al ganado bovino principalmente, la cual se conoce como Rabia Paresiante o Paralitica, otro reservorio puede ser el lobo.

La gran mayoría de casos de Rabia en humanos se registran en las ciudades y se deben a la mordedura de perros rabiosos.

En losanimales la Rabia se presente en dos formas: la Rabia Furiosa y la Paralitica o Muda, según la sintomatología nerviosa predominante.

Rabia en Perros: signos: Cambio de Conducta, se esconden en rincones oscuros, la excitabilidad refleja está aumentada, sobresaltándose el animal al menor estimulo externo. Hay anorexia, irritación el la región de la mordedura, el perro se vuelve agresivo, tienetendencia a morder objetos inanimados, otros animales y al hombre, hay salivación abundante ya que el animal no deglute la saliva, debido a la parálisis de los músculos de la deglución, en la parte final de la enfermedad se presentan convulsiones generalizadas e incoordinación muscular.

El virus de la Rabia tiene predilección por el sistema nervioso de los humanos y animales afectados.

Es deanotar que este virus no se difunde a través del sistema sanguíneo sino exclusivamente por el sistema nervioso.

El diagnostico de la Rabia se puede hacer:
a. Buscando los Corpúsculos de NEGRI a nivel de sistema nervioso central (esta prueba tienen una confiabilidad entre el 60% y el 80%)

b. Utilizando la técnica de anticuerpos fluorescentes para detectar la presencia del antígeno viral enlas muestras del sistema nervioso. (Inmunofluorescencia directa)

c. Realizando la Prueba Biológica que consiste en inocular el material sospechoso vía cerebral en ratones lactantes, para posteriormente dejarlos en observación por un periodo no inferior a 30 días hasta que ellos presenten signos de tipo nervioso característicos como son ataxia, parálisis de la cola, se observa además peloerizado y cuando los animales mueren se les debe hacer extracción del cerebro para hacer la coloración de Seller´s, y si esta no es positiva se les debe hacer la prueba de inmunofluorescencia.


El virus de la Rabia afecta a: humanos, caninos, felinos, bovinos, equinos, ovinos, caprinos y excepcionalmente en aves, fuera de esto hay que tener en cuenta la Rabia en animales silvestres o salvajescomo: zorros, coyotes, lobos, murciélagos (vampiros), mapaches y otros.

Muestras para enviar al laboratorio: en grandes especies cuando el animal muere y se sospecha de esta enfermedad se les debe cortar la cabeza y enviarla al laboratorio adecuadamente empacada y refrigerada. En caso de tomar las muestras del cerebro directamente se enviarían: corteza cerebral, asta o cuerno de Amón, cerebelo ysangre sin anticoagulante para detectar en el suero los anticuerpos de Inmunidad Humoral.

Para prevenir la Rabia se cuenta con vacuna disponible para la mayoría de las especies susceptibles incluidos los humanos.

Esta enfermedad se considera como una zoonosis que son aquellas en las cuales el agente etiológico se transmite de los animales a los humanos. Esta condición de zoonótica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENFERMEDADES VIRALES
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades virales
  • Enfermedades Virales
  • Enfermedades Virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS