Enfermedades a la tiroides

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la Nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, también regula elcrecimiento y posee un papel importante en la maduración de los tejidos del organismo.
La glándula tiroides cuando tiene un mal funcionamiento proporciona algunas enfermedades como son las siguientes:
-hipertiroidismo
-bocio
-cáncer a la tiroides
-tiroiditis sub-aguda
-tiroiditis silenciosa
-hipotiroidismo


HIPERTIROIDISMO
Es una afección en la cual la glándula tiroides producedemasiada hormona tiroidea. La afección a menudo se denomina "tiroides hiperactiva".
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como:
* Recibir demasiado yodo
* Enfermedad de Graves (representa la mayoría de los casosde hipertiroidismo)
* Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas
* Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis
* Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea
* Tumores de los testículos o de los ovarios
Algunos síntomas de esta enfermedad son: dificultad para concentrarse, fatiga, deposiciones frecuentes, bocio(tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos, intolerancia al calor, aumento del apetito, aumento de la sudoración, irregularidades en la menstruación en las mujeres, nerviosismo, inquietud, pérdida de peso (rara vez, aumento de peso).
También hay otros síntomas que pueden presentarse con esta enfermedad y son los siguientes: desarrollo de mamas en los hombres, piel pegajosa, diarrea,pérdida de cabello, temblor en las manos, debilidad, hipertensión arterial, prurito generalizado, ausencia de menstruación en las mujeres, náuseas y vómitos, pulso saltón, rápido e irregular; ojos saltones (exoftalmos), latidos cardíacos irregulares, fuertes o rápidos; piel caliente o enrojecida, dificultad para dormir.
La forma como se trata el hipertiroidismo depende de la causa y la gravedad de lossíntomas. Generalmente se trata con:
• Medicamentos anti- tiroideos: Los fármacos anti-tiroideos bloquean la producción de hormonas por la glándula tiroides. Los más usados son el carbimazol, el metimazol y el propiltiouracilo
• Yodo radiactivo: destruye la tiroides y detiene la producción excesiva de hormonas
• cirugía para extirpar la tiroides: quita la fuente de producción de hormonastiroideas, para conseguir un nivel normal de hormonas.
En caso de que se tenga que extirpar la tiroides con cirugía o destruirla con radiación, se debe mantener tratamiento con pastillas sustitutivas de hormona tiroidea por el resto de la vida.
También hay plantas medicinales que nos pueden ayudar en caso de hipertiroidismo, como es el extracto de Licopodio.
Para esta enfermedad aun no se hapodido averiguar formas o métodos para la prevenirla.
Si una persona presenta cambios de estado de conciencia, mareos, latidos cardiacos rápidos e irregulares, o si presenta síntomas de insuficiencia cardiaca como depresión, lentitud física y mental o aumento de peso , lo más aconsejable es consultar a un medico porque podría tener hipertiroidismo.


BOCIO SIMPLE
Es un agrandamiento de laglándula tiroides, producido por un aumento de producción de TSH (hormona estimulante del tiroides, como consecuencia de un defecto en la secreción de hormonas tiroideas. Comúnmente se confunde con cáncer, pero no lo es.
Un bocio simple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Del Tiroides
  • La tiroides y sus enfermedades
  • Enfermedades de la tiroides
  • enfermedades de la tiroides
  • Enfermedades de la tiroides
  • enfermedades de la tiroides
  • MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LAS ENFERMEDADES TIROIDEAS
  • Enfermedades Relacionadas Con La Glándula Tiroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS