Enfermedades q ocasiona el agua contaminada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2067 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades que trae el AGUA

* Cólera: Es causado por una bacteria, el VIBRIO CHOLERAE. La bacteria se ubica en el intestino y produce una toxina, que provoca una intensa diarrea que lleva a la persona a la deshidratación y pone en peligro su vida.
Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. 
Es poco común latransmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.
 La pronta administración de sales de rehidratación oral para reponer los líquidos perdidos logra casi siempre la curación. En los casos particularmente graves puede ser necesario infundir líquidos por vía intravenosa para salvar la vidadel paciente.
Prevención: Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Lasmedidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento delconsumo, ni dejarlas expuestas.
Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
* Salmonelosis: Es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella, su principal síntoma es la gastroenteritis aguda. Es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causada por agua y alimentos contaminados* Diarrea Infantil: La diarrea infantil causa la muerte de más de tres millones de niños al año, debido a la deshidratación y a la desnutrición que provoca. 
La principal causa de la diarrea infantil es la falta de higiene en la preparación de las comidas. Esta dolencia que suele darse con mucha frecuencia en niños menores de cinco años, puede tener un origen viral, bacterial o parasitario yse produce cuando el niño consume alimentos o agua contaminada con agentes patógenos.
Los bebés suelen presentar diversos episodios de diarreas debido a que sus estómagos no están lo suficientemente maduros. Además, la leche materna -que muchas veces es su único alimento- es líquida, por lo que las deposiciones no podrían ser más compactas. 
El problema surge cuando el pequeño siente dolor aldefecar y lo hace repetidas veces en un corto período de tiempo. Es entonces cuando se debe recurrir a un especialista, para evitar los dos grandes problemas que originan las infecciones diarreicas: la deshidratación y la desnutrición.
La mejor forma de evitar los episodios diarreicos en niños y bebés es la prevención, para esto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendaseguir los siguientes pasos: 

1. La excesiva pérdida de líquidos corporales provocada por la diarrea puede causar la muerte. Por ello, es esencial que los niños que la padecen beban líquidos en abundancia. 

2.- Un niño con diarrea necesita alimentarse. Se recomiendan que consuma: 

· Papillas 

· Sopas 

· Agua de arroz 

· Jugos de frutas frescas 

· Té simple 

· Agua de cocosverdes 

· Agua del lugar más limpio posible (ojalá hervida y luego puesta a enfriar) 

· Solución de sales de rehidratación oral (SRO) 

3. Cuando un lactante padece diarrea, es importante seguir amamantándolo. 

4. Un niño que ha tenido diarrea necesita tener, en el período de recuperación, una comida adicional diaria al menos por dos semanas. 

5.- No deben administrarse otros...
tracking img