Enfermedades y accidentes en preescolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9756 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de salud

Enfermedades y accidentes en preescolares




Introducción
A continuación conoceremos algunas de las enfermedades que afectan a niños de 4-6 años en especial. Conocer así las causas que provocan las enfermedades por medio del contagio, relacionándonos con este sistema nos daremos cuenta que hay muchosfactores que influyen en una enfermedad.

Tener conocimientos básicos de los cuidados, síntomas, causas y prevenciones es primordial, ya que, nuestro organismo actúa como método de defensa ante los agentes infecciosos y siempre hay una causa o un motivo de enfermedad.

También conoceremos los tipos de accidentes ocasionados en el jardín, como poder prevenirlos y que hacer en caso de emergencia. Estonos ayudará para poder aplicarlos en nuestra vida personal y en el establecimiento escolar como futuras docentes.

Con los niños nunca se sabe, no se debe bajar la guardia, porque prevenir es mejor que curar, pero debemos estar listas para saber cómo hay que actuar (y lo que no debe hacerse) si los niños sufren algún accidente.
Este trabajo nos servirá, si con los pequeños ocurre un percance. 
DESARROLLO DEL TEMA

-Enfermedades:
La Rubeola: Es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna. Esta enfermedad es peligrosa para un bebé en el vientre aún, ya que si su madre la contrae puede traerle consecuencias de por vida como sordera, cataratas, retardo mental, problemas al corazón, entre otros. En el caso de los niños y adolescentes la rubéola pasa a serleve y sin consecuencias graves.
Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su veztransmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus. El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos ytres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

-Síntomas:
La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo quese inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensas en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento delos ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.
Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más gravesprovocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

-Tratamiento:
No existe un tratamiento específico para la rubéola. La actuación de los especialistas durante la enfermedad suele centrarse...
tracking img