Enfermedades y Patologías a la Audición

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Enfermedades y Patologías a la audición.
Introducción.
Antes de comenzar haremos un recuento de las partes fundamentales del oído entre las que encontramos al oído externo, conducto auditivo (oído medio), el tímpano (oído interno), martillo, yunque, Estribo, cóclea, trompa de Eustaquio y, por último, el nervio auditivo. Las enfermedades del oído externo, medio o interno pueden producir unasordera total o parcial; además, la mayor parte de las enfermedades del oído interno están asociadas a problemas con el equilibrio. Existen tres clasificaciones para las enfermedades: Según su ubicación (Topográfica), Edad de pérdida auditiva (Etiológica) y según el grado de pérdida auditiva. En esta presentación nos enfocaremos en la primera clasificación, es decir, su ordenación Topográfica endonde encontramos otras tres subdivisiones:
Sordera de Transmisión o Conductivas
Sordera de Percepción o Neurosensorial
Sorderas Mixtas (Conductivas y Neurosensorial)
Nota: En primer lugar, consideramos la necesidad de hacer una distinción entre el término sordo e hipoacúsico. Se denomina terminológicamente como sordo a aquella "persona cuya audición residual imposibilita la comprensión de lapalabra por vía auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prótesis auditivas". Y se establece el término hipoacúsico para "aquellas personas cuya audición residual hace difícil pero no imposible, la comprensión de la palabra por vía auditiva exclusivamente, con o sin ayuda de prótesis auditivas, teniendo formación básica del lenguaje interior".

1. SORDERA DE TRANSMISIÓN O CONDUCTIVA
Estáprovocada por una alteración en el oído externo o el oído medio. Compromete la transmisión del sonido; es decir que retarda la llegada del estímulo sonoro a una intensidad normal. Es la imposibilidad que tiene el sonido de atravesar esta barrera a nivel del oído externo y/o del oído medio. Pero el oído interno no se encuentra dañado.
Si consideramos un aparato de radio, la hipoacusia de transmisiónsería semejante a la siguiente situación, el aparato radiofónico está muy lejos de nuestro oído y además el volumen lo tenemos bajo. Basta acercarlo y elevar el volumen para poder escuchar con toda nitidez al locutor.
Aunque pueden provocar graves alteraciones, no suelen afectar al reconocimiento de las palabras y, por lo tanto, sus consecuencias no son graves para el desarrollo del habla. Enellas esta alterado el sistema mecánico de conducción del sonido.

Otosclerosis
Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa hipoacusia. La causa de la otosclerosis se desconoce, sin embargo, hay alguna evidencia de que puede ser hereditaria. Se caracteriza por la existencia de una fijación entre la base o platina del estribo y la ventana oval (es decir, se produce un "soldamiento"entre el estribo y la ventana oval, perdiendo así la cadena osicular toda su movilidad). Este crecimiento impide que el oído vibre en respuesta a las ondas sonoras y estas vibraciones se necesitan para que uno pueda oír. La enfermedad generalmente afecta a ambos oídos.
Síntomas:
La hipoacusia puede ocurrir de manera lenta al principio, pero continúa empeorando
Usted puede oír mejor en ambientesruidosos que en lugares silenciosos
También se puede presentar zumbido en los oídos (tinnitus)
La solución puede ser quirúrgica o protésica; en el primer caso, se extirpa el estribo y se sustituye por una prótesis de plástico o alambre que vaya desde el yunque hasta la ventana oval, recobrándose así la movilidad en el sistema de transmisión y una audición prácticamente normal.

2. SORDERANEUROSENSORIAL O PERCEPTIVA
Ocurre bien por lesión del órgano de CORTI1 (hipoacusias cocleares2) o de las vías acústicas que conducen el sonido hasta el cerebro (hipoacusia retro coclear3). Acostumbran a ser permanentes (las células dañadas no se recuperan). Es decir, la parte interna del oído contiene células pilosas diminutas (terminaciones nerviosas), las cuales transforman los sonidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de la Visión y audición
  • Enfermedades Y Patologias De Las Uñas
  • Patologias De La Audicion
  • Enfermedades De Audicion
  • Enfermedades Geriatricas y Su Incidencia En Las Patologias Bucales
  • ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS POR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO
  • ENFERMEDADES Y PATOLOGIAS POR EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO
  • Enfermedades De Patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS