Enfermedades y tipo de razas de animales

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
RAZAS CRIOLLAS DE BOVINOS

• Blanco Orejinegro.
• Romosinuano.
• Velásquez.
• Casanareño.
• Lucerna.
• Costeño con Cuernos.
• Chino Santandereano.
• Hartón del Valle.
• San Martinero

BLANCO OREJINEGRO

Su origen se remonta al siglo XVI, en el clima cálido y medio de la región andina, lo que produjo un animal de tamaño mediano, con gran habilidad de pastoreo y desplazamiento enregiones quebradas y de ladera.
Es la raza criolla de fenotipo mas sui generis, caracterizada por un pelaje blanco y orejas negras, piel y mucosas bien pigmentadas, que le confieren tolerancia a la radiación solar y a ectoparásitos, aunque también se presentan variantes de pelo como blanco orejimono.
bovino de constitución atlética, cabeza con cuernos medianos, anca caída y estrecha, dorso recto,excelentes aplomos y cañas delgadas y fuertes.



ROMOSINUANO

Deriva su nombre de la ausencia de cuernos (romo) y de su lugar de origen, el valle del río Sinú, en la costa norte de Colombia. Es una raza de tamaño mediano y cuerpo cilíndrico, pelaje amarillo claro (bayo) o rojo cereza uniforme y/o manchado; una pequeña proporción posee cabeza negra (hosco); las mucosas son claras o negras;piel delgada con pelo escaso, corto y brillante; cola corta y de escasa borla. Sobresale por su fertilidad, longevidad, mansedumbre y habilidad combinatoria con el Cebú.

Otra de sus características de gran importancia económica es su longevidad, por ello es perfectamente normal encontrar vacas con mas de 20 años en plena producción y con 15 o 16 partos normales en solo pastoreo de gramíneas(Pinzón).



VELÁSQUEZ

Fue creada hacia 1938 por José Velásquez Q. en su hacienda África, localizada en el municipio de La Dorada, Caldas. Su composición genética aproximada es 25% Romosinuano, 25% Brahmán rojo y 50% Red polled; por esto, se puede afirmar que la raza Velásquez en un linaje con tendencia al doble propósito.
bovino topo, de pelaje liso de color rojo cereza, piel móvil yabundantes glándulas sudoríparas, que ayudan a tolerar altas temperaturas y parasitismo externo.
las características mas sobresalientes son la fecundidad y precocidad, los buenos rendimientos en producción de carne y leche.



CASANAREÑO

Se desarrolló en el piedemonte llanero y sabanas inundables del oriente colombiano.
Estas características ambientales produjeron un bovino detemperamento nervioso, tamaño pequeño (es la raza criolla menos pesada); los toros son muy activos sexualmente y las vacas poseen buenas habilidades maternas y reproductivas.
Su pelaje es policromo, su color mas común es el amarillo, variando desde el bayo claro hasta el amarillo quemado. Existen sin embargo, animales blancos, negros, rojizos, hoscos, barcinos, así como manchados de dos colores(blanco-amarillo, negro-blanco, etc.). esta dotado de cuernos grandes, línea dorsal recta y angosta, extremidades delgadas pero fuertes.



LUCERNA

Esta raza fue formada en 1937 por el agrónomo Carlos Durán Castro en las haciendas Lucerna y San Marcos, municipio de Bugalagrande, al norte del Valle del Cauca. La composición aproximada de la raza es de 30% Hartón del Valle, 40% Holstein y 30%Shorthorn lechero.
El aporte del criollo Hartón del Valle a esta raza, fue esencialmente su fertilidad y tolerancia al ambiente cálido tropical, mientras que las dos razas europeas elevaron la producción de leche; por ende, la Lucerna es prototipo del doble propósito en el trópico.



COSTEÑO CON CUERNOS

Desde su origen, en el siglo XVI, hasta los principios del actual, ha sido la raza de mayordiseminación en Colombia, especialmente en la zona norte.
Se reporta que el Costeño Con Cuernos dio origen al Romosinuano por cruce de Angus o por mutación genética de animales con cuernos a topos.
El bovino CCC es de tamaño mediano; su color varia entre bayo claro y rojo cereza; cabeza con cuernos delgados; cola de inserción alta y escasa de borla; la conformación de las vacas revela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE RAZAS DE ANIMALES BOVINOS EN EL CARIBE
  • Animales de raza
  • razas de animales
  • tipos de razas
  • Tipos de razas
  • Enfermedades de los animales
  • Animales y sus enfermedades
  • Algunas Raz Nes De Las Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS