Enfermedades Y Trastornos Del Sentido Del Olfato Dina

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
Enfermedades y trastornos del sentido del olfato:
Podemos observar tres grupos de daños al olfato: daños químicos, cambios del tejido y los físicos. 
Los daños químicos se deben a factores exógenos. En este caso a productos químicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, como es el caso de respirar vapores corrosivos. 
Los cambios del tejido se pueden deber a enfermedades,atrofia, etc ..., es decir, factores endógenos. Los factores físicos incluyen el daño mecánico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes. 
Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, además de la exposición a agentes químicos. 
  
Los principales trastornos son: 
  
-Hiposmia: Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reducción parcial de la capacidad de percibir olores. 
  
- Anosmia: Es la pérdida del olfato. Uno de los primeros síntomas en su detección es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia insípida, por la conexión que tiene el sentido del gusto con el olfato. 
Suele pasar por trastornosquímicos y, generalmente, por traumatismos craneales. 
  
- Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. 
Algunos de sus síntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. 
Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfriado. 

- Rinitis: Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la época, puede ser un síntoma de alergias (en su caso enprimavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstrucción, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal). 
  
- Pólipos: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando están irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extraídos mediante una intervenciónquirúrgica. 
  
- Fatiga olfativa: Consiste en que después de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia.
Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean señal de toxicidad o peligro. 
  
Los trastornos del olfato tienen muchas causas,algunas más claras que otras. La mayoría de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato después de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes más comunes son las infecciones de las vías respiratorias superiores y los traumatismos encefalo-craneales. 

Entre otras causas que producen trastornos del olfato se encuentran los pólipos en las fosas nasales,las infecciones de los senos paranasales, los trastornos hormonales y los problemas dentales. 
La exposición a ciertos productos químicos como los insecticidas y solventes, y algunos medicamentos también ha sido asociada con trastornos de olfato. Las personas con cáncer en la cabeza y cuello que reciben tratamiento con radioterapia también experimentan problemas con su sentido del olfato. 
  
Losdoctores y los científicos han desarrollado pruebas para determinar el grado y la naturaleza de los trastornos del olfato en las personas. Las pruebas están diseñadas para medir el mínimo de olor que los pacientes pueden detectar, así como la exactitud para identificar diferentes olores. En realidad, una prueba fácilmente aplicada es la de "raspar y oler", en la que la persona debe raspar muestrasde papel tratado para liberar diferentes aromas que deberá oler e identificar dentro de una lista de posibilidades. De esta manera, los doctores podrán determinar fácilmente si los pacientes tienen hiposmia, anosmia u otra clase de trastorno del olfato. 
  
Estos trastornos se pueden tratar. En algunas personas el ajustar o cambiar la medicación que provoca sus trastornos, se puede aliviar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido Del Olfato
  • sentido del olfato
  • sentido del olfato
  • -Sentido del olfato-
  • El Sentido Del Olfato
  • los sentidos: el olfato
  • sentido del olfato
  • Sentido del olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS