Enfermedades Óseas

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
“Enfermedades de los huesos” (Sistema óseo)

Introducción El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirrígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto. El esqueleto humano, es elconjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides, todos los huesos están articulados entre sí formando una serie continua, y están soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. Estánconstituidos por tejidos vivos que se regeneran constantemente durante el transcurso de la vida. Durante la infancia y la adolescencia, el cuerpo agrega huesos nuevos más rápido de lo que elimina los huesos anteriores. Después de los 20 años de edad, puede perder huesos más rápido de lo que los produce. Para tener huesos fuertes cuando se es joven y prevenir la pérdida ósea en edades avanzadas, es necesarioconsumir suficiente calcio y vitamina D, así como ejercitarse. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo), y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano es alrededor del 12 % del peso total del cuerpo de una persona de peso saludable. Por consiguiente, de una persona quepesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto. El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético o sistema óseo, el cual junto a otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) forma el aparato locomotor.

Enfermedades de los huesos Existen muchos tipos de problemas óseos, los cuáles pueden ser causados poruna mala nutrición, problemas hormonales, baja densidad ósea, factores genéticos, problemas con la velocidad de crecimiento, y la regeneración ósea. Estos múltiples problemas conllevan generalmente a tener una gran debilidad y fragilidad en los huesos, estando más propensos a tener fracturas de diversos tipos por causas tan cotidianas como el bajarse de un microbús. Algunas de estas enfermedadesson:

Osteoporosis Los huesos de nuestro cuerpo se destruyen y reconstruyen permanentemente, para facilitar el crecimiento y la reparación. En los jóvenes, el ritmo de formación ósea es mayor que el de reabsorción de células; es decir, se construye más que lo que se destruye. Sin embargo, este proceso se revierte en la edad adulta, por lo que la generación de huesos es menor que sudescomposición. Esto provoca un debilitamiento de la estructura ósea, porque se hace cada vez más frágil y ligera. Como habíamos mencionado anteriormente, este fenómeno se llama osteoporosis, y afecta principalmente a las mujeres de raza blanca en edad adulta. Los huesos afectados se vuelven más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Con frecuencia se producen fracturas de muñeca,vértebras y cadera, aunque puede suceder en cualquier hueso. Otros factores de riesgo son la falta de calcio, poca actividad física, ciertos medicamentos o antecedentes familiares de osteoporosis.

Artritis reumatoide Perteneciente al segundo grupo, es una extraña enfermedad, ya que es el propio sistema inmunológico (encargado de las defensas en el organismo) el que empieza a atacar los tejidos delcuerpo que se supone debe proteger. Este trastorno, del tipo autoinmune, inflama las articulaciones, que se ponen rígidas, se hinchan y se deforman.

Reumatismo Con seguridad, en más de una conversación entre abuelitos has escuchado ese término: que sufren de reuma y en realidad no lo pasan muy bien. Sin embargo, el reuma o reumatismo no es una enfermedad en sí misma, sino que una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Oseas
  • ENFERMEDADES OSEAS
  • Enfermedades óseas
  • enfermedades oseas
  • Enfermedades del sistema oseo
  • Enfermedades y fracturas del sistema oseo
  • Enfermedades del sistema oseo
  • enfermedades del sistema oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS