Enfermedades.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la vida privada en Chile.
-
En el siglo XIX una patología no invalidaba, pero condicionaba la existencia, obligándolos a desarrollar nuevas formas de vida. La condenaba a desenvolverseen ajena al mundo. Ya sea pos u dependencia de terceros, como por la vulnerabilidad en que se encontraban. Se dan a conocer cómo era la situación de las dolencias y los enfermos, creencias y síntomas.Como influía el entorno en las enfermedades que se contraían.
-
En 1817 Pedro Fernández niño escribe un manuscrito con conocimientos de la vida del campo, incluida enfermedades y remedios. Noshabla de resfríos, dolores de muela, empachos, cólicos. Nos habla de lo común de estos dolores. Recomienda friegas para sanarlos, baños de hierbas y ungüentos, y de cosas ridículas como “sorber orinespropios calientes en ayunas” para el dolor de muelas. Este manuscrito habla de las principales dolencias de la población que eran su mayoría rural por esos años.
La gran mayoría de las dolencias teníancomo placebo preparaciones de hierbas y cremas de los más variados ingredientes.
Se llego a establecer que los problemas afectivos de Bernardo O’Higgins se manifestaron en dolencias físicas. La“psicología del desterrado”, sufrió “neurosis de abandono”. Los registro nos ayudan a saber que este personaje sufrió de vomito negro o fiebre amarilla y malestares que pasaron a ser crónicos como laosteomielitis. O’Higgins tuvo las más comunes enfermedades del Santiago de la época.
La población campesina sufría de males coyunturales y estructurales. Los primeros el consumo de fruta verde, yenfermedades venéreas, mas en el norte que en el sur. Se dice que si muchos niños mueren sin llegar a la adultez es en parte por el poco cuidado que se les daba. De todas maneras, en el campo moría menos genteque en las ciudades. En la capital los niños muertos alcanzaban casi la cuarta parte de los nacidos. Había menos mortalidad en el campo, aunque no había médicos. Esto se atribuía a las malas...
tracking img