Enfermedades

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción

En este trabajo les vamos a hablar sobre las enfermedades de las glándulas exocrinas, glándulas endocrinas y las glándulas mixtas.

Las glándulas son células o un conjunto de células que forman órganos que teniendo distintas forma de organización se encargan de producir sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Las glándulas exocrinas sonaquellas glándulas que se encargan de verter sustancias que producen al exterior o dentro de una cavidad, no producen hormonas y en la mayoría de los casos las sustancias que segregan son sustancias de desecho. Estas son: Salival, mamaria, productora de moco, meibomio, lagrimal, sebácea y sudorípara.

Las glándulas de endocrinas son aquellas glándulas que van a verter la sustancia que producenllamada hormona directamente en el órgano o en el torrente sanguíneo. Como son: Suprarrenales, timo, paratiroides, tiroides e hipófisis

Las glándulas mixtas son aquellas que tienen doble función, como endocrina y como exocrina. Como son: Las gónadas y el páncreas.

Enfermedades

Glándulas exocrinas:

Glándula lagrimal:

- Ojo seco: El ojo seco es la condición anormal de la porciónexterna del ojo (la visible al mirarnos a los ojos), que se manifiesta en algunas personas cuando estas producen poca cantidad de lágrimas ó lágrimas con deficiencias en algunos de sus componentes: Poca cantidad; mala calidad.

- La dacrioadenitis: es la inflamación de la glándula lagrimal, sobre todo de la principal. Hay 3 tipos:

• Esencial: Aparece en niños. Altera la conjuntiva yse produce normalmente por el staphilococo. Es bilateral.
• Infecciones vecinas: Como una blefaritis, forúnculo.
• Dependientes de enfermedades generales: Gripe, parotiditis.

▪ Síntomas: Astenia, fiebre y vómitos, según la afección puede ver doble, mucho dolor.
Glándula de Meibomio:

- Chalazión: Quiste producido por la oclusión de una de las glándulas sebáceas delpárpado (glándula de Meibomio) o a partir de un orzuelo cronificado (4 semanas). Su localización más frecuente es la conjuntiva tarsal superior donde origina un nódulo rojizo, indoloro y generalmente asintomático. Puede resolverse con calor local y pomadas antibióticas.
Si persiste, pueden emplearse la inyección local de corticoide depot o la incisión quirúrgica.

- Meibomitis: Inflamaciónde las glándulas de meibomio del párpado. Suele ser un proceso crónico y normalmente asociado a un exceso de secreción grasa o seborreica por parte de la glándula.

Glándula productora de moco:

- Sinusitis: Se denomina sinusitis a la inflamación de la mucosa de los senos para nasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y unaforma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses. La signo sintomatología está caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre.

- Rinorrea mucosa: Por aumento de las glándulas productoras de moco, lasecreción se estanca creando un medio de cultivo excelente para el desarrollo de gérmenes, en el estroma aparecen histiocitos y células productoras de moco. La cavidad nasosinusal con la secreción se va absorbiendo el aire del seno, creando presión negativa que producen mayores alteraciones histológicas.

Glándula salival:

- Parotiditis: Es un trastorno causado por una infección viral obacteriana de las glándulas salivales.

❖ Inflamación de la cara (en particular frente a las orejas, debajo de la mandíbula o en el piso de la boca)
❖ Resequedad de la boca
❖ Gusto anormal, mal sabor
❖ Dolor facial o bucal, sobre todo al comer
❖ Disminución de la capacidad para abrir la boca
❖ Fiebre.
- Sialolitiasis: Los sialolitos o cálculos en los conductos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS